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  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 1 de febrero de 2021

La Superintendencia de Industrias dijo que no hay pruebas suficientes para que la expresión ‘chao’ sea considerada como notoria

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Comercializadora Súper Estrellas SAS para registrar la marca Chao Café (mixta), con el fin de identificar productos y servicios comprendidos en las Clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que en este caso corresponden a café y servicios de cafetería respectivamente.

A esos registros se opuso la sociedad Borgynet International Holdings Corporation, propietaria de la marca de dulces Súper, con el argumento de que el público se puede confundir con las ya registradas y afectar la notoriedad de una de ellas.

Esta no es la primera vez que Borgynet International Holdings Corporation está involucrada en pleitos marcarios ante la SIC.

Para el opositor, la marca Chao goza de gran distintividad y reconocimiento en el mercado por la calidad del producto y el tiempo que este lleva en el mercado nacional e internacional, por lo que, según ellos, debería ostentar el estatus de marca notoria, lo que la dotaría de una protección especial.

Según Borgynet, las marcas tienen una conexidad competitiva directa. Argumentan que el signo solicitado estaría reproduciendo completamente el ya registrado, pues los mismos se constituyen y planean distintividad haciendo uso de elementos gráficos comunes que no pueden ser apropiados en exclusiva.

LOS CONTRASTES

  • Édgar León RobayoProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “Existen palabras que no pueden ser objeto de registro, dada su generalidad, como ocurre en este caso. Si estas expresiones son usadas en conjunto con otros términos pueden perfectamente adquirir individualidad”.

El solicitante hizo la aclaración de que la marca solicitada es la derivación de una marca protegida, un restaurante que se llama Chao Pescao. Por eso, Super Estrellas argumentó que la solicitud hace uso del mismo proceso que el restaurante: las expresiones ‘café’ y ‘pescao’ que acompañan el elemento preponderante ‘chao’ son elementos descriptivos de los servicios que presta el mismo. Además, insistieron que el opositor no cuenta con la exclusividad de ‘chao’ para identificar productos de café ni servicios de restaurante.

Para la Superindustria fue necesario identificar la notoriedad de la marca opositora, lo cual fracasó por falta de evidencia suficiente, lo que no significa que la SIC desmerite el reconocimiento del opositor en el mercado.

Por ese hecho, y siendo que la única partícula que compartían (chao) no es apropiable por notoriedad, la entidad resolvió declarar infundada la oposición de Borgynet International Holdings Corporation y decidió conceder el registro de la marca Chao Café (mixta).

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