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miércoles, 23 de febrero de 2022

Microsoft argumentó que la marca solicitada reproduce completamente la que ya tiene previamente registrada en ese mercado

Carlos Hernández Camacho se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca ExcelLover (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota consultoría en diseño y desarrollo de programas de software.

Luego de la solicitud, Microsoft Corporation presentó oposición argumentando que la marca solicitada puede generar confusión con las que ya tiene registradas.

Teniendo en cuenta esto, señaló que la solicitada reproduce en su totalidad su marca Excel, puesto que hay similitudes en la estructura gramatical, fonética y conceptual, susceptibles de generar confusión en los consumidores. Además, anotó que tanto la marca registrada como la solicitada amparan productos estrechamente relacionados, compartiendo la misma naturaleza y uso, ofreciéndose al público de la misma forma y por medio de publicidad en los mismos canales, con lo que podría pensarse que comparten el origen empresarial.

Luego de su análisis, la SIC encontró que existe una marca, ya registrada, llamada Excel Seguros con la que la solicitante también presenta similitudes ortografías, fonéticas y de competencia en el mercado, con lo que los consumidores podrían relacionar ambas marcas y pensar, también en este caso, que tienen un mismo origen empresarial.

“Por el tipo de establecimientos en los que se ponen a disposición los productos y/o servicios, así como la forma en la que los mismos se ponen al alcance del consumidor, es claro que existe una relación entre los mismos”, argumenta la SIC.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera Gordillo Socio de Sergio Cabrera Abogados

    “Es un válido caso de aplicación de los postulados de la Convención de Washington como protección marcaria que sanciona la mala fe y trasciende a la órbita de la extraterritorialidad”.

Sobre la oposición de Microsoft, el análisis comparativo de la entidad encontró que es clara la similitud entre los signos, ya que la palabra “Lover” no otorga la distintividad necesaria para que las marcas se diferencien de manera significativa. Sobre la conexidad competitiva, la SIC anotó que “es posible que los (productos) sean ofrecidos por el mismo empresario, determinando la posibilidad real de que los consumidores se vean inducidos en falsas asociaciones”.

Por lo anterior, la Superindustria declaró fundada la oposición presentada por Microsoft y negó el registro de ExcelLover (Mixta) en la clase 42.

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