Millos frenó registro

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  • Lucas Martínez

jueves, 9 de mayo de 2024

Tras el análisis de Superintendencia, el reclamo del equipo capitalino era infundado, pues no existía el riesgo de confusión en consumidores

Reditos Empresariales S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Millonario Las Instantáneas para distinguir servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como organización de loterías; organización de loterías y otros juegos de azar; servicios de lotería; facilitación de equipos de juegos de azar para casinos, entre otros.

Luego de la solicitud, Azul y Blanco Millonarios FC S.A. presentó oposición ante clase en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Azul y Blanco Millonarios FC S.A. aseguró que la marca solicitada reproducía casi por completo la familia de marcas de ellos, incluyendo que la eliminación de la letra “s” generara una gran diferencia. Asimismo, para ellos existen semejanzas en los planos ortográficos, fonéticos y visuales, además de usar los colores que caracterizan a Millonarios FC, los cuales son azul y dorado.

Argumentaron que las palabras “Las Instantáneas” no le aportaban suficiente distintividad al signo solicitado debido al tamaño y ubicación que tenían. Añadieron que el tipo de letra utilizado por la solicitante era similar a la que ya empleaban ellos, esto debido a que se usaba un “tipo de letra sin serifa, el cual se caracteriza por ser redondo y sin ningún tipo de ornamentación en sus extremos”.

Reditos Empresariales S.A., representantes legales de la marca solicitante, indicaron que “la palabra “Millonarios” es una palabra común y que por sí sola carece de distintividad”. Añadieron que las expresiones “Las Instantáneas” le otorgaban distintividad, siendo ya una marca registrada. Recalcaron que la marca a registrar eliminaba la letra “s” de la expresión.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que las marcas confrontadas no tenían ninguna cercanía entre los elementos gráficos, presentando claras diferencias entre sus trazos y la carga conceptual.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaSocio fundador de Singular Legal

    “Nadie desconoce la notoriedad de la marca Millonarios. Para identificar juegos de azar es imposible pretender apropiarse de la expresión “Millonario”.

Incluyeron que las marcas, a pesar de que compartían la partícula “Millonario”, también presentaban elementos adicionales del orden gráfico y nominal, los cuales al ser pronunciados, transcritos y visualizados producen una impresión diferente en el consumidor. Evitando de esta manera el riesgo de confusión y de asociación.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Millonario Las Instantáneas.

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