Mr. Músculo

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  • Esteban Feria

jueves, 24 de junio de 2021

Pese a que SC Johnson alegó una imitación de su marca, la sociedad opositora aseguró que cuentan con colores y trazos distintivos.

La compañía Zuluaga y Soto S.A.S se presentó formalmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando el registro de la marca Mr. Flow - Le pone ritmo a la limpieza del hogar (mixta), que buscaba identificar productos comprendidos en las clases 3 y 21 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente preparaciones para desengrasar y también utensilios y recipientes para uso doméstico.

Posterior a la solicitud, la sociedad Johnson & Son, Inc presentó oposición al registro, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad de los artículos 136, literales a) y h) y 137 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La multinacional de origen estadounidense aseguró en sus argumentos que ambas marcas incluyen en sus elementos gráficos y nominativos diseños y expresiones similares, cómo por ejemplo, un superhéroe que, en su camiseta, hace alusión a la marca que representa.

“Es evidente que el solicitante pretende aprovecharse de la reputación y notoriedad de la marca Mr. Músculo, al intentar modificar elementos al diseño de la marca, pero todavía manteniendo la esencia de Mr. Músculo”, comentó la opositora.

Tras los argumentos expuestos la sociedad Zuluaga y Soto dio respuesta al recurso presentado, asegurando que la marca solicitada puede diferenciar sus servicios de los productos de otras marcas, pues no es idéntico a ninguno ya registrado.

“Se deben reconocer las diferencias en la parte caligráfica del signo solicitado, además de la nominativa, pues al analizarla en conjunto se da una visión integral. La marca está compuesta por colores azules, verdes y blancos, junto a la imagen fantasiosa de un hombre”, agregó la parte solicitante.

Luego de revisar los elementos presentados, la SIC procedió a realizar su análisis comparativo en el que determinó que el signo solicitado presenta semejanzas en orden gráfico con la familia de marcas opositoras, capaces de generar confusión.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado está integrado en diseño por los mismos elementos de la opositora y comparten canales de comercio, lo que generaría un riesgo de confusión en los clientes”.

“Los signos resultan semejantes pues ambos incluyen a un hombre corpulento ubicado sobre la partícula “Mr”, que se refiere a “Señor” en inglés, seguido, en uno y otro caso, en su parte inferior del nombre dado al personaje Flow/Músculo”. agregó el tribunal.

Por estas razones la Superindustria aceptó la oposición de Sc Johnson y negó el registro de Mr. Flow - Le pone ritmo a la limpieza del hogar (mixta).

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