Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de marzo de 2022

Muy argumentó que las marcas tenía similitudes del tipo ortográfico y fonético, por lo que podría generar confusión al consumidor

Carlos Gustavo Milossi se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca Cookware Mooi (mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de tiendas mayoristas de utensilios de mesa; y servicios de cafeterías y restaurantes, respectivamente.

Luego de la solicitud, RobinFood Colombia S.A.S. presentó oposición al registro de ambas clases, argumentando que puede generar confusión con su marca ya registrada, Muy.

Teniendo esto en cuenta, la opositora señaló que ambas marcas están compuestas por una palabra y una sílaba, compartiendo la misma letra al inicio y el sonido, ya que terminan con las letras “y” e “i”, por lo que comparten similitudes en la sílaba tónica de las expresiones y también en el concepto que quieren evocar a través de estas. Además, agregó que se puede evidenciar la conexión competitiva, debido a que los servicios de ambas marcas son sustitutos para el consumidor.

“Debido a la realidad del mercado el consumidor podrá asumir que la marca solicitada es consecuencia de la apertura de una nueva línea de servicios en el mercado de alimentos”, declaró RobinFood.

Por otra parte añadió que, si se realiza un análisis desde la perspectiva gráfica, la marca solicitada no cuenta con suficientes elementos distintivos para que el consumidor pueda establecer una diferenciación entre las dos.

Dentro del término concedido, Carlos Gustavo Milossi no dio respuesta a la oposición presentada por la empresa RobinFood y, por esta razón, la SIC procedió a hacer el examen de registrabilidad teniendo en cuenta los argumentos planteados anteriormente.

Luego de su análisis, la Superindustria encontró que existen diferentes marcas registradas que poseen similitudes importantes al compararlas con la solicitada para registro. La que tiene más elementos similares con el signo solicitado es la marca nominativa Moi, registrada dentro la clase 29. Sin embargo, se decidió hacer el análisis comparativo con las otras tres marcas dentro del mercado.

Primero, con la marca Moi, se concluyó que son ortográfica y fonéticamente similares, ya que la parte relevante del solicitado reproduce este signo sin que haya elementos adicionales que le entreguen diferenciación alguna al público consumidor.

Lo mismo sucede con las otras tres marcas que están registradas, sin embargo, la Superindustria decidió desarrollar el examen de conexidad competitiva, ya que las marcas se encontraban registradas en diferentes clases.

Así, identificó que, de estas marcas, tres se encuentran relacionadas con la clase 43, que es una de las que solicitó Cookware Mooi, haciendo que haya una posibilidad de que los consumidores se vean inducidos a establecer falsas asociaciones cuando se trate de estas marcas.

Por otra parte, frente a la clase 35, también solicitada por Carlos Gustavo Milossi, se encuentra que existe una conexión directa y estrecha, debido a que, al tratarse del sector de ventas, hay servicios que están incluidos dentro de esta misma clasificación, incrementando el riesgo de asociación.

Con respecto a la argumentación de Muy, de la empresa RobinFood, la SIC concluyó que si bien ambas marcas presentan algunas similitudes entre sí, estas tienen factores diferenciadores que, si se analizan en conjunto, permiten esclarecer la diferencia entre las dos. Además, agregó que no existiría similitud capaz de confundir al consumidor debido a que cuentan con elementos conceptuales que los hacen diferentes y descartan tal riesgo de asociación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAbogado en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Cookware Mooi reproduce las marcas registradas; además, pretende distinguir productos que generan conexión competitiva con los productos y servicios de las ya registradas”.

Por la razones expuestas anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió declarar infundada la oposición presentada por la empresa RobinFood en las dos clases, sin embargo, negó el registro de la marca Cookware Mooi (mixta) dentro de las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.