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  • Sebastian Pinilla

miércoles, 4 de julio de 2018

Laboratorios naturasol alegó similitud y confundibilidad

Natura Cosméticos S.A. solicitó el registro de la marca Natura Sou, para distinguir productos de la clase 3 de la Clasificación de Niza; sin embargo, Laboratorios de Productos Naturasol, presentó oposición fundamentándose en similitud y confundibilidad del signo solicitado.

Laboratorios de Productos Naturasol argumentó que su marca se encuentra protegida para las clases 05, 30, 31, 35 y 44, clases que se encuentran íntimamente relacionadas con la clase 3 específicamente con cosmético.

Además, indicó que la expresión solicitada a registro Natura Sou, reproduce totalmente la marca Naturasol, siendo semejantes en el aspecto fonético gráfico, visual y conceptual, así mismo, las marcas objeto de discusión no solo son iguales, sino que además los signos poseen conexidad entre sí compartiendo los mismos lugares de comercialización, ocasionando un riesgo de confusión indirecto por parte del consumidor.

Según la defensa de Laboratorios Naturasol, los argumentos expuestos hacen irregistrable el signo solicitado.

Natura Cosméticos se defendió diciendo que las marcas no tienen ningún tipo de relación o conexidad competitiva, en la medida en que tienen diferente naturaleza, pretenden fines distintos, no se comercializan y promocionan a través de los mismos medios, y están destinados a consumidores con intereses completamente distintos.

Natura Sou va destinado a hombres y, especialmente mujeres, interesados en el cuidado estético y cosmético de su piel. No pasa lo mismo con los productos y servicios identificados por las marcas opositoras, ya que estos están dirigidos a un público mucho más amplio, al cubrir productos que van desde preparaciones farmacéuticas hasta café y té, y servicios que van desde publicidad y gestión de negocios hasta servicios médicos y veterinarios.

Otro argumento que presentaron fue que los productos identificados por la marca Natura Sou son de venta exclusiva por catálogo, lo que significa que, a diferencia de los productos y servicios de las marcas opositoras, los productos identificados por el signo no podrán ser comprados en farmacias, droguerías, supermercados o tiendas naturistas. El único medio de comercialización y publicidad son los catálogos de ventas y las asesoras encargadas de mostrar, vender y entregar los productos.

Álvaro Ramírez Bonilla, CEO de BR Latina, explicó que “si bien existe similitud entre los signos confrontados, ambos pueden coexistir en mercado sin que se genere riesgo de confusión para los consumidores, ya que el resto de elementos que los conforman los hacen diferentes y distintivos”, aclaró.

La Superintendencia de Industria y Comercio luego de evaluar los argumentos declaró infundada la oposición de Laboratorios Naturasol y concedió el registro de marca “Natura Sou” a Natura Cosméticos S.A. para comercializar jabones, perfumería, aceites para el cuerpo, cosméticos, lociones para el cabello y cremas corporales, entre otros.

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