A bird's nest logo sits on display at the Nestle SA headquarters in Vevey, Switzerland, on Wednesday, Feb. 12, 2019. While Nestle???s 2019 sales growth accelerated, analysts doubt the world???s largest food company will achieve growth above 4% this year. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

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miércoles, 9 de marzo de 2022

Nestlé argumentó que la marca solicitada por Jorge Enrique Gómez reproduce el elemento principal de su marca registrada, Macarena

Jorge Enrique Gómez García se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca La Macarena (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café, té, cacao y sucedáneos de café.

Luego de la solicitud, Société des Produits Nestlé S.A. presentó oposición a la solicitud, argumentando que la marca es idéntica a la que ya tiene registrada, Macarena (Nominativa).

Teniendo en cuenta esto, señaló que ambas presentan similitudes del tipo ortográfico y visual, por cuanto la expresión “Macarena” reproduce totalmente la marca ya registrada y el elemento “La” de la solicitada no es suficiente para evitar el riesgo de confusión que puede generar en el consumidor.

“La marca solicitada La Macarena coincide con la marca registrada en ocho de las 10 letras que la componen, lo que unido al hecho de que la expresión coincidente es la única de cada marca conlleva a que se presente riesgo de confusión y asociación” explicó Nestlé.

Durante su análisis, la Superindustria determinó que existe otra marca traída de oficio que presenta características similares a la solicitada. Se trata de la marca Macarena, registrada por la empresa de hoteles Decameron, con la que también se evidencia una similitud desde la perspectiva ortográfica y fonética.

La SIC señaló que, a pesar de pertenecer a clases diferentes, las marcas tienen cierta relación competitiva, por lo que, al momento de pedir los productos, un usuario podría pensar que ambas tienen el mismo origen empresarial, o que la titular de la marca registrada está abriendo su misma línea de mercado en otra clase de productos.

Por otra parte, frente a la oposición de Nestlé, la SIC determinó que presenta similitudes ortográficas y fonéticas sin algún tipo de distinción que pueda aportarle fuerza a la marca para que se diferencien entre sí.
De esta manera, determinó que el signo solicitado es una reproducción de la parte relevante del signo opositor.

“Se evidencia que al cotejar los elementos de mayor distintividad en cada uno de los signos, se advierte que el signo solicitado reproduce casi en su totalidad al signo previamente registrado en atención a que coinciden en el vocablo Macarena tanto es su aspecto ortográfico y consecuencialmente en el fonético,” dijo la Superindustria.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado La Macarena reproduce en su totalidad la marca registrada por Nestlé, sin que los elementos adicionales eviten que el consumidor se confunda”

Además, agregó que hay una relación directa de las marcas en el mercado, ya que abarcan el mismo tipo de bienes y comparten los mismos canales de comercialización y publicidad.
Por las razones expuestas, la SIC declaró fundada la oposición presentada por Nestlé y negó el registro de la marca La Macarena (Mixta) a Jorge Enrique Gómez García.

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