Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de marzo de 2022

Parking argumentó que las dos marcas se valen de la misma expresión en inglés, haciendo que se genere confusión entre las empresas

Sofi Advance S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca P Parkeando (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios prestados por personas naturales o jurídicas a través de redes sociales y para redes sociales.

Luego de la solicitud, Parking International S.A.S. presentó oposición argumentando que la marca solicitada replica 99% de su expresión ya protegida, además de su contenido gráfico, con una ligera e insuficiente variación de color.

Teniendo esto en cuenta, anotó que ambas marcas se valen de la misma expresión en sus versiones en inglés y en español, ya que las expresiones parking y parkeando se identifican como referentes a una plaza o espacio para aparcar. Esto, agregó, haría entender que se trata de una misma empresa, que posee servicios que son de carácter complementario.

Además, Parking resaltó que “es claro que la familia de marcas Parking International son primeras en el tiempo, así como el nombre y la enseña comerciales que llevan la misma denominación, y que la solicitante de la marca Parkeando / P tiene un interés ilegítimo en aprovecharse en el mercado de la denominación de valor y recordación”.

Dentro del término para tal efecto, Sofi Advance S.A.S. no dio respuesta a la oposición presentada, por lo cual la Superintendencia decidió realizar el análisis teniendo en cuenta los argumentos anteriormente mencionados.

Luego de su análisis, la Superindustria determinó que, analizándolos en su conjunto, se observa que los signos son conceptual, ortográfica y fonéticamente confundibles, ya que el solicitado realiza una reproducción de varios de los elementos que conforman el registrado.

“El signo solicitado contiene en su conformación una letra P ubicada en la parte superior y de manera sobresaliente la letra P, y bajo ella la expresión Parkeando, elementos que resultan semejantes” expresó la Superintendencia.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “La gráfica solicitada es idéntica a la del opositor y, en consecuencia, la SIC tomó una decisión acertada, ya que la gente puede pensar que se trata de la misma compañía”.

Esto genera que el conjunto gramatical y gráfico sea reproducido por el signo solicitado sin que los cambios gramaticales que se hicieron sean lo suficientemente significativos.
Por estas razones, la SIC decidió declarar fundada la oposición interpuesta por Parking International S.A.S. y negó el registro de la marca P Parkeando (Mixta) para servicios comprendidos dentro de la clase 38.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.