Papas Margarita perdió el pleito ante la SIC.

Margarita

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • LR

miércoles, 10 de enero de 2024

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, la inscripción de esta marca no confunde al consumidor de los productos

Enrique Duarte Rozo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Frito Mix Papas Fritas Sabor a Mayonesa, que distingue productos de la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza tales como botanas a base de papas; papas fritas con bajo contenido en grasa; pasabocas a base de papas; refrigerios a base de papas y snacks a base de papas.

Luego de la solicitud, PepsiCo Alimentos Colombia Ltda presentó oposición a la clase en cuestión con fundamento en el literal h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
PepsiCo Alimentos Colombia Ltda aseveró que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que esta pretendía perpetrar y consolidar actos de competencia desleal. De igual modo, agregaron que por medio de actos de imitación sistemática, confusión y aprovechamiento toman ventaja de la reputación ajena.

Los representantes legales de Papas Margarita aseveraron que la marca solicitada reproduce el diseño y el empaque de la marca Margarita, dando una impresión casi idéntica, demostrando que entre los signos enfrentados se encuentran más semejanzas que diferencias, tales como: el fondo color azul en un tono casi idéntico; una figura de un semicírculo en color amarillo y rojo, ubicado en la parte superior central del empaque, incluyendo la marca del producto; adicionalmente la imagen de tres papas tipo “chip”, al lado inferior del empaque.

Tras los extensos argumentos de oposición que fueron presentados de la marca opositora, los dueños de la marca solicitante respondieron que, en cuanto al objeto de reparo de la tonalidad, ese color es usado ampliamente en el mercado de los pasabocas, botanas o papas fritas para informar al mercado y al consumidor el sabor de que trata el sabor de su producto.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien se ve presunta imitación sistemática sobre la tonalidad de los empaques de las marcas mixtas, se consideró que no se aportaron pruebas suficientes”.

El estudio de la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por PepsiCo Alimentos Colombia Ltda. y concluyó que el signo objeto de la solicitud no está comprendido en las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 136 literal a y artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

En razón a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y el análisis propio, decidió conceder el registro de la marca Frito Mix Papas Fritas Sabor a Mayonesa.

Ya PepsiCo había frenado uno en días pasados que era el de la marca Frito Mix Papas fritas sabor a pollo.

*Escrito por Lucas Martínez Melo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.