Papas Margarita

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  • Juan Camilo Colorado

martes, 24 de octubre de 2023

La disposición de los elementos gráficos y colores podría confundir al consumidor sobre el origen empresarial de los productos

Enrique Duarte Rozo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Frito Mix Papas fritas sabor a pollo, que denota productos de la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza como botanas, refrigerios y pasabocas a base de papa.

Luego de la solicitud, Pepsico Alimentos Colombia Ltda. presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las dos clases en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal h) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Pepsico Alimentos Colombia Ltda. argumentó que el registro no era viable en tanto que la solicitante incurre en una imitación sistemática de los componentes de la marca opositora, consolidando una competencia desleal y un aprovechamiento injustificado de la marca ya registrada. Por otro lado, afirmaron que la marca en pugna se asemejaba en la disposición del signo y en los componentes gráficos.

Siguiendo con los argumentos de oposición, los representantes de Papas Margarita agregaron que el registro de Frito Mix Papas fritas sabor a pollo era inviable en tanto que el color del fondo era similar, la figura del semicírculo tiene los mismos colores y tiene una imagen de tres papas ‘chip’. De la misma manera, explicaron que el registro podía confundir a los consumidores sobre el origen de estos productos y vulnerando la fuerza distintiva que Papas Margarita tiene.

Luego de la oposición presentada por Pepsico Alimentos Colombia Ltda., Enrique Duarte Rozo respondió a la oposición afirmando que el color del cual la marca opositora alega la exclusividad de su uso es utilizado por otras marcas que también representan el sabor a pollo de los alimentos que comercializan. Así mismo, dijeron que este color no es “monopolizable” y su uso no es de mala fe para activar una conexidad competitiva entre las marcas.

El análisis de la SIC estuvo acompañado del acervo probatorio ofrecido por la opositora y fue útil para conocer que Papas Margarita es una marca distintiva en el mercado para las papas fritas en tanto que mostró la presencia en redes, los ingresos y los esfuerzos de posicionamiento. Dicho esto, agregaron que existían similitudes gráficas y conceptuales que no permitieron el registro marcario.

Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió no aprobar el registro de Frito Mix Papas fritas sabor a pollo.

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