PepsiCo se opuso sin éxito al registro de marca solicitada Frito Mix Papas Fritas

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  • Lucas Martínez

lunes, 8 de abril de 2024

La Superintendencia concluyó que al analizar en conjunto los dos signos se encontraban elementos que los distinguían

Enrique Duarte se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Frito Mix Papas Fritas Limón - Picante para distinguir productos de la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como botanas a base de papas; papas fritas con bajo contenido en grasa; pasabocas a base papas; refrigerios a base de papas; snacks a base de papas.

Luego de la solicitud, PepsiCo Alimentos Colombia LTDA presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de Comunidad Andina.

PepsiCo Alimentos Colombia LTDA aseguró que el diseño del empaque reproducía el de la marca registrada y “notoriamente conocida” Margarita y sus diferentes presentaciones. Señalaron que los elementos que los hacen semejantes son el fondo color negro, de tono casi idéntico, la figura del semicírculo en color amarillo y rojo, que está ubicado en la parte superior central del empaque, y la imagen de tres papas tipo “chip” al inferior del empaque.

Incluyeron que al ser los elementos gráficos los que predominan se da la idea de tratarse de marcas que tienen el mismo origen empresarial, o por lo menos uno relacionado.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaSocio fundador de Singular Legal

    “La Superintendencia resuelve que la marca Margarita es notoria. Pero le da la razón al solicitante sobre el uso común en algunos colores de los empaques”.

Enrique Duarte, representante legal de la marca solicitante, indicó que la tonalidad es ampliamente empleada en el mercado de los pasabocas, para informar sobre el sabor del producto a los diferentes consumidores. Añadieron que la titular de la opositora “no puede impedir el registro de otras marcas que hagan uso del mismo para hacer alusión al sabor de su producto”, siempre y cuando que los elementos o expresiones que se emplean otorguen suficiente distintividad.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC determinó que las marcas compartían elementos como el uso del color negro en envoltorio y la presencia de unas papas tipo chips. Estos elementos no son exclusivos de la marca solicitante, ya que también son manejados por otros empresarios en el mismo sector del mercado.

Al analizarlos en conjunto encontraron que los signos confrontados tenían elementos adicionales que generaban una impresión visual. Finalmente, indicaron que la distribución de los elementos en los signos aportaba a la distintividad entre los signos.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Frito Mix Papas Fritas Limón - Picante.

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