Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de diciembre de 2021

La multinacional aseguró que solo existe una modificación en una de las letras entre el vocablo registrado Petizoo y el signo solicitado

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Blanca Magdalena Martínez Martínez para registrar la marca Perizzo (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota acuarelas, bolsas de papel o materias plásticas para empaquetar, entre otras.

Luego de la solicitud, Sodimac Colombia S.A. presentó un registro de oposición afirmando que la marca solicitada es similarmente confundible con su signo ‘Petizoo’, pues solo adiciona una letra diferente al aspecto nominativo, siendo un cambio menor e imperceptible para el consumidor. “Los consumidores estarían expuestos a un riesgo de confusión y a dejarse llevar por la similitud de las marcas vistas en su conjunto, lo cual afecta la adecuada elección de los productos”.

Bajo esa misma línea, la multinacional agregó que la primera y la última sílaba producen el mimo sonido, siendo predominante el hecho de que el signo solicitado tiene el mismo número de sílabas que la marca ’Petizoo’, lo que incide en una pronunciación semejante.

Tras la oposición radicada, la solicitante argumentó que los signos en conjunto tienen diferente número de palabras y letras, ya que, sin descomponer su unidad fonética, “queda acreditado que no existe similitud de orden fonético, gramatical, visual o ideológico que lleve al consumidor a confundir las marcas”. Esto, teniendo en cuenta que la marca registrada de Sodimac es ‘Petizoo línea entretención para mascotas’.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio de Cárdenas Vega Abogados

    “Los signos comparten muchas letras, así como su secuencia vocálica. Por ende, concuerdo con la decisión de la SIC, ya que ambos signos amparan productos conexos”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el elemento nominativo de cada signo es el preponderante en sus conjuntos, por lo que al apreciar las marcas se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, ya que el signo solicitado utiliza para la conformación de su denominación “una estructura ortográfica semejante a aquella que conforma la marca registrada, sin que los elementos adicionales que incluye el signo solicitado le otorguen a este de la distintividad necesaria como para diferenciarse de la marca registrada”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Sodimac Colombia S.A., y negó el registro de la marca Perizzo (Mixta), de Blanca Magdalena Martínez Martínez, en la clase 16 de la Clasificación internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.