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  • Alejandro Valencia

lunes, 13 de agosto de 2018

British American Tobacco registró marca en la Superintendencia de Industria y Comercio

La compañía tabacalera British American Tobacco solicitó el registro de la marca Roll To Release ante la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir productos comprendidos en la clase 34 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a cigarrillos.

En consecuencia, la multinacional de producción de cigarrillos y tabaco, Philip Morris Products, interpuso una oposición porque consideraron que “la descriptividad del signo muestra que la marca carece de fuerza distintiva para ser registrada”, ya que no le permite al consumidor diferenciar un origen empresarial único, puesto que todas las marcas de cigarrillos tienen la misma característica porque son productos que se enrollan y liberan el humo.

En respuesta a la oposición, British American Tobacco dijo que Roll To Release no es un término descriptivo ni de uso común que pretenda comunicar características directas de los productos, y un consumidor no sabrá que se trata de cigarrillos con solo presentarle la marca. También dicen que la traducción de la marca, Enrollar para liberar, es una expresión que pueden tener cientos de productos que no sean necesariamente cigarrillos.

Después de que ambas partes se defendieran, la Dirección de la SIC procedió a realizar el análisis respectivo y observó que el signo en materia sí ostenta distintividad, y argumentó que a pesar de que se compone de ciertos calificativos usuales en el mercado, no se puede inferir que el mismo se trate de una expresión netamente del producto. En conclusión, la SIC resuelve declarar infundada la oposición de Philip Morris Products y conceder el registro de la Marca Roll To Release a British American Tobacco.

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