La Superindustria negó el registro por posible riesgo de asociación
17 de julio de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
C Bags estaba listo para quedar registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con sus productos y servicios en las clases 18 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprenden artículos de cuero (original o de imitación) y comercialización de morrales y bolsos, pero Calvin Klein se opuso y presentó sus argumentos.
El gigante de los jeans, la ropa interior y los perfumes, se fundamentó en la causal de irregistrabilidad que establece que no se admitirán signos que sean idénticos o similares a otros ya registrados y que puedan provocar riesgo de asociación.
La dirección encontró más de 20 registros de Calvin Klein, en diferentes clases y clasificaciones, que incluían reiteradamente el término “CK”, por lo que estableció que en el estudio debía preponderar su protección como familia de marcas, pues los consumidores ya relacionan directamente a la empresa con los productos que ofrece.
También determinó que, a pesar de que el signo de C Bags es de naturaleza mixta y no contiene la letra “K”, la disposición gráfica de sus términos y la existencia de una forma triangular entre los términos “C” y “Bags” sí genera conflicto y similitud visual con el signo de la marca opositora.
“Las letras son muy similares, por lo que la marca pretendida a registro podría ser asimilada por el consumidor como una nueva versión de las marcas previamente registradas”, constató la entidad.
Danilo Romero, socio de Holland & Knight, dijo que, “aunque la marca dice C Bags, definitivamente tiene un componente gráfico que hace parecer que sea CK de Calvin Klein y, por lo tanto, puede haber una confusión que, como lo menciona la resolución, es de la posibilidad de que un empresario venda esa ropa o esos productos en tiendas y el consumidor final se confunda frente al origen empresarial”.
El ente de control también determinó que ambas empresas comparten la misma finalidad, lo que supone que los clientes que accederían a sus productos se moverían por los mismos canales de compra, podrían confundir los signos e, incluso, pensar que se trataría de una evolución de marca o modificación de identidad visual.
Con base en sus hallazgos, la Superindustria declaró fundada la causal de oposición interpuesta por Calvin Klein, negó el registro de C Bags en las clases 18 y 35 e informó a esta última que podrá recurrir al recurso de apelación. Así, CK evitó que esta nueva marca se colgara de su fama y trayectoria.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
