Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de abril de 2022

Productos El Caribe argumentó que el signo solicitado reproduce el de su marca registrada, al tener la misma silueta de caracol

Educar América Latina S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar su marca ATA (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota asistencia y consultoría en organización y gestión de negocios.

Luego de la solicitud, Productos El Caribe S.A. presentó oposición argumentando que el signo solicitado tiene en su parte gráfica la silueta de un caracol, que es confundible con la marca figurativa de un caracol registrada previamente por la empresa.

Teniendo esto en cuenta, señaló que el signo solicitado no cuenta con alguna característica adicional que le aporte la distintividad suficiente para poder ser registrada. Por esta razón, el registro podría llevar a que el consumidor presente confusión entre las dos marcas y las relacione con un mismo origen empresarial.

Dentro del término concedido para tal efecto, Educar América Latina S.A.S. respondió a la oposición argumentando que los colores del opositor no se ven afectados por la marca solicitada, ya que son diferentes. Además, que las espirales de los logos no son idénticas, porque el logo de la marca solicitada busca asemejarse a una “e”.

Por otra parte, agregó que el nombre de la marca, ATA , queda grabado fácilmente en la mente de los consumidores y también presenta un concepto ideológicamente diferente al que tiene la marca registrada.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que los signos no presentan semejanzas susceptibles de generar algún riesgo de confusión puesto que, desde el punto de vista ortográfico, el elemento que sobresale en el signo solicitado es la expresión ATA, que no tiene ninguna semejanza con los elementos nominativos de las marcas mixtas o dentro del diseño.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Estoy de acuerdo con la decisión de la SIC; es importante el análisis que hace sobre la similitud entre formas de los logos y lo que se necesita para que sea confundible”.

La entidad también explicó que si bien los elementos gráficos de las dos marcas presentan alguna semejanzas, no son suficientes para generar riesgo de asociación. Esto, porque en la solicitada, el signo “cuya parte superior no cierra la circunferencia sino que presenta una contracción a manera de espiral, que podría simular una especie de vocal “e”, mientras que el gráfico que comparten las marcas opositoras consiste en una circunferencia azul que contiene en su parte interior una espiral que asemeja a un caracol”.

Por estas razones, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Productos El Caribe S.A. y concedió el registro de la marca ATA (Mixta) en la clase 35.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.