jw.org

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 21 de marzo de 2020

Opositor dijo que el signo solicitado evocaba conceptos de imperio, realeza y monarquía, los cuales estaban relacionados con su marca

Una vez más, Fábrica de Especias y Productos El Rey se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de oponerse a un registro. En esta ocasión, contra la marca Cosecha Imperial, la cual pretendía distinguir mezclas para alimentos y productos a base de avena, entre otros comprendidos en las clases 29 y 30 de Niza.

El registro lo solicitó Selecta Compañía de Cereales S.A.S. Sin embargo, la oposición señaló que se cumplían los causales de irregistrabilidad de los literales a, c y h de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

“Se presenta una insuperable semejanza ideológica y/o conceptual, susceptible de causar confusión en el mercado, pues aquel expresa al público consumidor las mismas ideas que denotan las marcas notorias de mi representada, lo cual hace que el signo solicitado sea irregistrable”, añadió El Rey.

Además, señaló ante la Dirección que ambos signos evocaban los conceptos de “imperio, realeza, monarquía, poder, monarca y dominio”, los mismos a los que hacía referencia su marca previamente registrada.

En cuanto a la composición gráfica del signo solicitado, la oposición dijo que además de evocar los mismos conceptos tenía la figura de una corona, la cual también hacía referencia a los elementos relacionados a la realeza que antes se nombró.

Otro de los factores que señaló fue que como el signo solicitado tenía la expresión ‘cosecha’ este tenía similitud o relación con su lema comercial previamente registrado ‘naturalmente con amor’.

“Hacen referencia y evocan exactamente la misma idea de “cosecha”, “tierra”, “campo”, “naturaleza”, “prado”, “cultivo” y “sembrado”, concluyó.

En respuesta, Cosecha Imperial señaló que las palabras ‘cosecha’ e ‘imperial’ estaban presentes en otras marcas que han coexistido en el mercado, además de que esta no podía ser “objeto de monopolio o dominio absoluto por una persona”. Asimismo, dijo que los elementos gráficos con los que contaba cada marca le permitía a los consumidores saber que se trataba de marcas distintas y no habría oportunidad de hacer una asociación al origen empresarial.

Finalmente, luego de hacer el cotejo, la SIC determinó que no se cumplía ninguna causal de irregistrabilidad por lo que otorgó el registro a Cosecha Imperial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.