Protex

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Esteban Feria martes, 25 de mayo de 2021

Pese a que comparten clases, la solicitante aseguró que busca el mercado de aseo del hogar y no de cuidado personal como Protex.

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la empresa Promedic S.A.S solicitando el registro de la marca Prolix (mixta) que buscaba identificar productos comprendidos en las categorías 3 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan preparaciones para limpiar o lavar ropa y productos farmacéuticos respectivamente.

Posteriormente, la compañía Colgate Palmolive, presentó un recurso de oposición al registro de ambas clases, acogiéndose a las causales contenidas en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La empresa multinacional aseguró que el signo solicitante reproduce casi en su totalidad a la marca Protex, que previamente ha sido registrada bajo su nombre y aunque tiene variaciones, estas son imperceptibles por el consumidor, que eventualmente podría confundir la letra “X” del solicitante, con la familia de marcas protegidas por Colgate.

“Al ser intercambiables y complementarios, comparten también el tipo del consumidor y los canales de comercialización pues serán ubicados dentro de un mismo espacio. La marca solicitada pretende identificar los mismos productos de la clase 5 a la que pertenece Protex”, comentó la sociedad opositora.

Al respecto, Promedic dio respuesta al escrito, asegurando que su interés es netamente en el sector de cuidado, higiene y aseo del hogar, institucional o veterinario, y que no buscan asociarse a la categoría de cuidado personal.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Es ajustada la decisión adoptada por la SIC, derivada del análisis realizado de oficio de confundibilidad con otros registros marcarios previamente concedidos”.

“Queremos limitar el registro, de forma que en la clase 3 se excluyan productos de cuidado personal y solo se incluyan netamente los de blanqueo y desengrasantes, al igual que en la clase 5 donde también se excluyen los mismos artículos”, comentó el solicitante.

Tras una solicitud de limitación del registro, la compañía Colgate solicitó formalmente el desistimiento de la oposición interpuesta para ambas clases.

Posterior a los elementos presentados, la SIC procedió a realizar su análisis comparativo, en el que determinó que el elemento nominativo es el preponderante en este caso, puesto que las palabras son las que causan mayor impacto en los consumidores.

Pese al desistimiento de la oposición, la dirección de la SIC encontró que ambos signos no podrían coexistir en el mercado debido al alto grado de competencia.

“Los signos son complementarios y satisfacen necesidades similares, además es evidente que están dirigidos al mismo consumidor y sus canales de producción y distribución son claramente compartidos.

Por esta razón, la Superindustria decidió aceptar el desistimiento de Colgate y a su vez negó el registro de Prolix (mixta).

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