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Alejandro Valencia Martes, 4 de diciembre de 2018

El lema “Prepáralo con El Rey y mucho amor” está asociado a la marca notoria El Rey de Condimentos El Rey

En la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tuvo lugar un conflicto marcario entre RBF contra Compañía Fosforera Colombiana. La primera solicitó el registro del lema comercial “Prepáralo con El Rey y mucho amor” y la segunda presentó oposición porque el lema es susceptible de generar confusión con las marcas “El Rey” y “El Rey Enciendefuegos”.

La solicitud de RBF fue para distinguir servicios comprendidos en la Clase 35 de la Clasificación de Niza, esto es modalidades de servicio destinados a la explotación, dirección, administración, etc., de negocios comerciales. Por su parte, las marcas opositores están dentro de las Clases 4 y 34.

Compañía Fosforera Colombiana argumentó que las expresiones denominativas de las marcas y lemas que conforman el pleito son los elementos que otorgan distintividad a sus signos y, en esa medida, si el lema comercial incluye los términos “El Rey” en su registro, representaría la reproducción ilícita del elemento esencial de la oposición. Agregó también que las expresiones “Prepáralo con (…) y mucho amor”, no son suficientes para aportar distintividad a al lema comercial solicitado.

Luego, RBF tuvo la oportunidad de responder a la oposición y dijo que su lema cumple a cabalidad con todos los requisitos para obtener el registro. Sostuvo que si bien comparten una parte de la expresión, en su conjunto no existe riesgo de confusión porque desde una perspectiva ortográfica y fonética, se distinguen e identifican con absoluta claridad.

Ahora bien, después de los argumentos de las dos partes involucradas, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC entró a ejecutar el estudio de registrabilidad. Allí, lo primero que determinó es que es imposible establecer relación alguna de intercambiabilidad o complementariedad porque la cobertura de los signos en la Clasificación Internacional es distinta.

Esto se traduce en que la finalidad y naturaleza de las marcas opositoras en comparación a los servicios de la solicitante, buscan satisfacer diferentes necesidades en el público consumidor. Este análisis permite a la Superindustria concluir que no hay características similares, no hay conexión competitiva y no está comprendido en la causal de irregistrabilidad del Artículo 136, Literal A, de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Para este caso, Lola Kandelaft, asociada directora de CMS Rodríguez-Azuero, explicó que “para que una solicitud de registro sea irregistrable es necesario que pueda generar confusión en el consumidor sobre su origen empresarial, y para que exista esta confusión, no es suficiente una identidad verbal (El Rey), sino que debe existir también una relación estrecha entre los productos y servicios que identifican”.

Por último, la SIC resolvió declarar infundada la oposición de las Compañía Fosforera Colombiana y conceder el registro del lema comercial “Prepáralo con El Rey y mucho amor” a RBF.

Antecedentes

El lema comercial concedido “Prepáralo con El Rey y mucho amor” está asociado con la marca notoria “El Rey”, reconocida en el mercado de productos alimenticios y previamente registrada en la Clase 35 Internacional bajo la titularidad de Condimentos El Rey. Esta notoriedad está debidamente justificada en la Superintendencia y fue un elemento clave para aumentar la contundencia de los argumentos de RBF.

LOS CONTRASTES

  • Lola KandelaftAsociada Directora DE CMS Rodríguez-Azuero

    “Para que una solicitud sea irregistrable es necesario que pueda generar confusión en el consumidor sobre su origen empresarial, y para que exista esta confusión, no es suficiente una identidad verbal (El Rey)”.

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