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  • Alexis Posso

sábado, 23 de marzo de 2019

Marca Hoteles Royal S.A presentó oposición a la solicitu de registro de este signo

La empresa de cines Royal Films S.A. solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio y su Dirección de Signos Distintivos, el registro marcario para el nombre Royal Express Foods, misma que fue negada considerando la oposición de la empresa Hoteles Royal S.A.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 834 del día 31 de julio de 2018, Hoteles Royal S.A. presentó oposición con fundamento en el artículo 136, literales A, B y H de la Decisión 486 del 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La marca opositora declaró en comunicado oficial que la expresión royal constituye el elemento predominante y característico de los signos prioritarios de propiedad de Hoteles Royal S.A. “y por lo tanto, tiene un carácter distintivo autónomo”.

Así mismo, la defensa legal de Hoteles Royal dice que la notoriedad del signo Hoteles Royal está declarada con anterioridad por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, la solicitante, Royal Films S.A. aseguró que su empresa ya tiene un derecho adquirido sobre este elemento por lo que, consideró importante indicar al despacho los antecedentes conocidos de la marca Royal Films.

La empresa de cine se pronunció también “frente a la supuesta notoriedad del signo opositor”, indicando que la misma no ha sido probada, pues la marca base de la oposición ha fue declarada notoria “pero solo hasta el 2015”.
El abogado experto, Eduardo Cabrera, socio de la firma Sergio Cabrera Abogados, calificó como “cuestionable” la decisión de la SIC.

“Estas marcas son titulares de signos distintivos que integran el elemento ‘royal’. A pesar de que la marca opositora obtuvo notoriedad en anterior pronunciamiento, no debió reconocerse el posible riesgo de confusión, pues los signos no dejan en evidencia causal de irregistrabilidad alguna”.

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