Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 30 de julio de 2018

Fábrica de Especias y Productos El Rey perdió su solicitud de oposición ante la SIC

La Salsamentaria de Santander Salsan S.A. presentó el 7 de febrero de 2018 ante la Superintendencia de Industria y Comercio la solicitud de registro de la marca ‘Salsan, la tranquilidad de alimentarse bien’ para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.

En consecuencia, la Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A., presentó oposición por considerar que es similarmente confundible desde los aspectos ortográfico, fonético, visual e ideológico con la marca registrada ‘Salsina’ y, por consiguiente, puede afectar los derechos de la sociedad opositora.

En contrarespuesta, Salsan argumentó que la marca mixta ‘Salsan’ ya fue concedida en Colombia a favor de la sociedad Salsan Ltda (hoy Salsán S.A.), y adiciona que la ubicación y tamaño del elemento nominativo es el distintivo principal que impacta en las mentes de los consumidores y lo distingue de otros similares, solo que ahora presenta la variación de ‘la tranquilidad de alimentarse bien’, que solo sirve de complemento.

La SIC determinó entonces que existe una diferenciación gramatical y fonética en los signos, así como desde el punto de vista gráfico tienen tipos de letras diferentes con figuras distintivas. Por tanto, aclara que el signo objeto no está en la causal de irregistrabilidad y declara infundada la oposición interpuesta por Fábrica de Especias y Productos El Rey.

La asociada de Amaya Propiedad Intelectual relacionada con el caso, Lucía Cristina Díaz, argumentó que: “la sociedad Salsan S.A. tiene un derecho adquirido sobre la expresión ‘Salsan’ para distinguir productos cárnicos comprendidos en la clase 29 y que el nuevo signo solicitado mantiene el distintivo principal ‘Salsan’ y pretende distinguir productos de la misma naturaleza a los ya protegidos, por ende, esta Dirección consideró viable su registro en la SIC”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.