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Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Martes, 26 de junio de 2018

Incubadora Santander se opuso alegando que la frase era engañosa e inexacta

Un nuevo pleito marcario se presentó en el sector de alimentos. En este caso, Santa Reyes S.A.S. solicitó el lema comercial ‘Yo soy free’, para distinguir la comercialización de huevos en el mercado, sin embargo, Incubadora Santander S.A. se opuso a la oposición del lema alegando que es engañoso e inexacto.

Incubadora Santander argumentó que el lema representa expresiones no distintivas, y que atribuye características a los productos que pretende distinguir que no son comprobables, pues tienen fundamento únicamente en el propósito de alabar su producto, afectando a empresas del mismo sector económico y generándose una desventaja desproporcionada.

Además, la defensa de la empresa resaltó que, el lema comercial hace uso de una expresión en idioma inglés: Free. Y que suele ser de uso común dentro del vocablo colombiano y suele asociarse con productos libres de sustancias perjudiciales para la salud y el bienestar humano. Por lo tanto, para cualquier consumidor, la expresión se traducirá al español, cómo ‘Yo soy libre’.

Otro de los argumentos usados es que se trata de un lema comercial cuyas expresiones ya han sido registradas con anterioridad y no permitirían diferenciar sus productos de los de otro competidor, que ya tienen las mismas palabras registradas en la misma clase a la que la marca hizo la solicitud.

Finalmente, agregó que el lema comercial solicitado, resulta engañoso, toda vez que el solicitante afirma y otorga cualidades a su producto que, si bien pueden ser falsas o no, resultan inexactas e incomprobables, y esto genera una duda sobre la veracidad del mensaje que pretende transmitir.

Santa Reyes se defendió diciendo que el lema solicitado, combina de forma novedosa y acertada palabras genéricas como ‘Free’, y arbitrarias como ‘Yo soy’ esto genera un signo completamente distintivo, para ser considerado y registrado como lema comercial.

Por lo tanto, afirmó que el consumidor no solo va a diferenciar el lema, sino que lo relacionará con la marca Santa Reyes free, previamente registrada por el origen empresarial Santa Reyes S.A.S. Además, pidieron que en el examen se evalué la totalidad del lema y no palabra por palabra.

Guillermo Navaro, abogado socio de Muñoz Abogados y director de derecho industrial explicó que “en la medida en la que las normas vigentes consagran la posibilidad de negar cuando la marca o el lema comercial es “exclusivamente” descriptivo, en este caso existen otros elementos que dan distintividad. Frente al potencial de “marca engañosa” no creo que se presente el caso, pues es un uso legítimo de una expresión”.

La SIC, declaro infundada la oposición de Incubadora Santander y otorgar el registro de ‘Yo soy free’, sin embargo, no se concede exclusividad sobre las expresiones independientemente, sino sobre el conjunto marcario.

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