La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, aseguró que Sembrares de Ocamonte no afecta la denominación de origen 'Café de Santander'
11 de octubre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
A las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Rebeca Araque Castillo llegó con la petición de inscribir su marca Sembrares de Ocamonte BEN REB, para identificarla en la clase 30 de la Clasificación de Niza, que denota venta o distribución de productos del café, té, cacao y sucedáneos del grano. Pero la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, se opuso contundentemente a este registro.
La FNC dijo que la marca Sembrares de Ocamonte hace uso de nombres geográficos protegidos por la SIC, específicamente Ocamonte y Santander, vinculados a la denominación de origen ‘Café de Santander’. La oposición aseguró que esto viola las normas de propiedad industrial, el consumidor podría confundirse y la situación beneficiaría de manera indebida a la solicitante. “La marca Sembrares de Ocamonte imita al signo con denominación de origen sin autorización, debido a que solo el café arábigo lavado suave cultivado en zonas protegidas de Santander puede usarla”, dijo.
Rebeca Araque Castillo respondió a la oposición argumentando que el uso del término ‘Ocamonte’ en su marca tiene un carácter narrativo y emocional, ligado al legado familiar. Asimismo dijo que la identidad visual de su signo es propia, por lo que no se aprovecha de la certificación de denominación de origen. Concluyó que la mención del topónimo ‘Ocamonte’ no constituye en una infracción.
La Superindustria declaró infundada la oposición de la Fedecafe, ya que argumentó que la marca se puede diferenciar del café protegido, además de que no infringía derechos de propiedad intelectual. De esta manera, la SIC le concedió el registro a Sembrares de Ocamonte, pese a la oposición de los cafeteros.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


