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lunes, 10 de febrero de 2020

El lema comercial “red verde” fue el elemento por el que ambas compañías discutieron

Servibanca logró registrar el lema comercial “Red Verde” en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a pesar de la oposición de Servientrega, que argumentó similitud estructural con su signo previamente registrado también llamado Red Verde.

Red Verde de Servibanca pretendía distinguir cajeros electrónicos, producto distinguido en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza.

“El lema comercial solicitado Red Verde reproduce en su totalidad la marca previamente registrada, lo que genera que a una primera impresión, el consumidor la perciba como una nueva imagen que se quiere lanzar de la marca previamente registrada, para incursionar en un nuevo mercado”, argumentó la oposición.

LOS CONTRASTES

  • Julio DuránAbogado de Del Hierro Abogados

    “Este es un claro ejemplo de la falta de conexidad entre los signos enfrentados. La SIC encuentra que ambos pueden convivir pacíficamente en el mercado dando aplicación al principio de especialidad”.

Además, Servientrega dijo que al reproducir el nombre de su marca en el lema comercial sin adicional ningún elemento propio que redujera el riesgo de confusión incurría en una causal de irregistrabilidad. “La sociedad solicitante busca conseguir una ventaja competitiva sobre los demás competidores y un detrimento patrimonial a la sociedad Servientrega S.A”, añadió.

La marca que solicitaba el registro del lema dijo a la SIC que debía tener en cuenta los canales de distribución de los productos o servicios de las marcas, además, de la cobertura de los productos y la conexión competitiva entre ambas ala hora de hacer el cotejo.

Teniendo en cuenta la petición hecha por Servibanca, la SIC determinó que “conforme a los factores de conexión competitiva, es posible colegir que la cobertura de los signos en cotejo, no guarda relación de intercambiabilidad o complementariedad alguna”.

Primero, porque el servicio de Servibanca era únicamente el de expender dinero, mientras que en el caso de Servientrega, su servicio era el de satisfacer las necesidades de transporte, bodegaje, almacenaje y distribución de mercancías. “Se trata de productos que no tienen características similares, así como tampoco su comercialización tiene relación alguna”, añadió el organismo.

Además dijo que los sectores a los que cada marca se dirigía también eran distintos tratándose del sector transporte en el caso de Servientrega y el financiero en el caso de Servibanca, a pesar de su uso constante de la tecnología.

“Esta Dirección no observa vínculo alguno de intercambiabilidad o complementariedad entre los productos y servicios, al satisfacer necesidades y mercados con propósitos altamente diferenciales, dijo la SIC.

Teniendo en cuenta que no había una conexidad competitiva entre el lema comercial solicitado y la marca de Servientrega Red Verde, la Superindustria determinó que no era necesario hacer una comparación de signos respectivos.

Finalmente, el organismo comunicó que no existe ningún impedimento para que ambas marcas puedan coexistir pacíficamente en el mercado aun cuando son similares o incluso idénticas. Por ello, concedió el registro al lema de Servibanca.

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