Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

miércoles, 8 de enero de 2020

Global International Medicine buscó demostrar que los signos eran muy similares y que el consumidor no podría distinguirlos

La marca Sinalopex logró su registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pese a la oposición presentada por la compañía Global International Medicine (Gimed S.A.S) que defendía el registro previo de su marca Sinaterex.

Tecnoquímicas S.A. buscó registrar su signo con el objetivo de identificar medicamentos para uso médico y productos farmacéuticos. Sin embargo, Gimed S.A.S argumentó en su oposición que las expresiones enfrentadas eran muy similares y que pertenecían a la misma clasificación, por lo cual, el consumidor no lograría diferenciar la procedencia de cada una de ellas.

En la resolución, la empresa opositora afirmó que la similitud que existe entre estas dos expresiones se presenta en el plano ortográfico porque la pronunciación es muy semejante lo que puede ocasionar confusión entre el público consumidor de estos productos.

La empresa de medicamentos que se opuso al registro también se refirió a la conexidad competitiva y argumentó que las semejanzas presentes entre los signos impedirían que ambas marcas logren coexistir en un mismo mercado, en el cual el público no lograría distinguir las características y diferencias de cada una.

Por otro lado, Tecnoquímicas logró demostrar que su solicitud no es la única similar con la marca previa. Sinasfix, Sinarq, Sinaxar, Sinalgen Sinakplus, Sinadict, Sinagripito, Sinalergin, Sinalergyn e Sinalgen son solo algunas de las marcas que la empresa solicitante encontró similares a Sinaterex en "una simple revisión en la base de datos de la SIC".

Además, Tecnoquímicas defendió su registro al asegurar que si todas las marcas anteriores se encuentran vigentes y que la expresión perteneciente a la opositora ha logrado coexistir con las mismas por mucho tiempo, no existe mayor diferencia en la solicitud de Sinalopex.

Asímismo, la empresa solicitante resaltó la distintividad de su signo al especificar la calidad mixta de su solicitud lo cual significa que la marca está compuesta por un elemento nominativo o verbal y un elemento gráfico que le otorga mayor distintividad.

La SIC dijo que no había riesgo de confusión
Por lo tanto, la Superindustria decidió conceder el registro al comprobar que los elementos adicionales que se generan en cada signo al ser pronunciados, aunado a la impresión que se genera al ser transcritos permiten que el consumidor logre diferenciar el origen empresarial y evitan el riesgo de confusión o asociación.

"Encuentra esta Dirección que en el plano ortográfico, los signos confrontados Sinalopex / Sinaterex presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas, que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente", definió la entidad en su resolución.

El organismo también tuvo en cuenta que la coincidencia en una partícula no es causal de irregistrabilidad. De tal forma, negó algunos argumentos de la marca opositora y protegió la posibilidad de competir ante el público de la empresa solicitante Tecnoquímicas.

Por último, la SIC resolvió que "las demás sílabas que los conforman permiten su diferenciación, lo que brinda a cada uno de los signos una reproducción fonética disímil que llevará al consumidor a identificar el origen empresarial de cada uno de los signos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.