Sodimac Colombia no pudo detener registro de marca solicitada ante la Superindustria

Sodimac Colombia S.A.

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  • Lucas Martínez

sábado, 9 de marzo de 2024

La Superintendencia encontró elementos nominativos y gráficos que ayudaban a evitar la confusión y asociación entre las marcas

Fluid-Pack S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Outlet Constructor By Fluid Pack para distinguir servicios de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como comercialización y/o reagrupamiento de productos para la construcción y la industria, entre otros.

Luego de la solicitud, Sodimac Colombia S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en los literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

Sodimac Colombia S.A. aseguró que la marca solicitada incorporaba la marca Constructor, la cual ya estaba registrada. Por lo que habían semejanzas ortográficas, fonéticas y visuales. Añadieron que las palabras “Outlet” y “By Fluid Pack” carecían de distintividad para los productos que querían identificar, por lo que debían ser excluidas del análisis comparativo. El elemento “Constructor” era el predominante en la marca solicitada y el único en la marca notoria.

También argumentaron que el consumidor al ver “Outlet Constructor” podía confundirse y creer que esta en una derivación de la marca opositora, esto debido a la recordación de los consumidores con la marca Constructor desde hace mucho tiempo.

Fluid-Pack S.A.S., representante legal de la marca solicitante, argumentó que la expresión “Constructor” es débil y de uso común, por lo que varios empresarios la usan en el sector de la construcción. Agregaron en su argumento que las desinencias y las raíces son diferentes.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Outlet Constructor By Fluid Pack debido a que contaban con elementos nominativos y gráficos adicionales que permitían la individualización, evitando la confusión.

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