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Marcas

Suna no pudo frenar el registro de la marca Sunao Foods ante la Superintendencia

Biogourmet S.A.S argumentó que la marca solicitada reproduce totalmente a su familia de marcas previamente registradas, Suna

10 de junio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Sunao Trading S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Sunao Foods (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación de Niza, que denota servicios de consultoría sobre comercio exterior, suministro de información de contacto de comercios y empresas, entre otros.

Luego de la solicitud, Biogourmet S.A.S presentó oposición argumentando que la marca solicitada reproduce totalmente la familia de marcas Suna causando que el consumidor pueda intuir que ambas marcas tienen un mismo origen empresarial.

Teniendo en cuenta esto, la empresa opositora argumentó que la expresión Suna, de su marca registrada, debería ser objeto de mayor protección puesto que es una expresión de fantasía con mayor capacidad distintiva. Además, la marca solicitada no tendría expresiones adicionales que le otorguen la suficiente distintividad.

“La marca “Sunao” reproduce el elemento esencia y primordial de las marcas de mi poderdante, esto es, “Suna”, añadiendo exclusivamente la letra “o”. Por lo que las marcas se pronunciaran prácticamente igual”, expresó la opositora.

Por otra parte, debido a que la marca solicitada tiene la expresión “food” en su conjunto, se puede relacionar más que las marcas tienen algo que ver entre si o comparten productos.
Dentro del término concedido, Sunao Trading S.A.S dio respuesta a la oposición argumentando que las marcas no tienen ninguna semejanza.

“Conforme con la normativa comunitaria andina, una marca previamente registrada en su clase o en las clases que tienen conexión competitiva no puede ser negada o tener alguna oposición de otra empresa”, expresó la marca solicitada.

Así las cosas, la SIC realizó el estudio de registrabilidad de acuerdo a las argumentaciones anteriores.
Luego del análisis, la Superintendencia expresó que si bien los signos comparten cierta semejanza al compartir la palabra “Suna”, al analizarlas en conjunto se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y su coexistencia no generaría algún riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “El análisis debió incluir una potencialidad de servicios de Sunao en la clase 35, factible por su actividad comercial. Los empresarios deben registrar la marca con los productos que van a identificar”.

“En el plano ortográfico, a pesar de que los signos coinciden en la incorporación de algunas de sus letras, la combinación de estas con las demás que los conforman, y en especial la inclusión de la letra “o” y la palabra “Foods” en el signo solicitado, lo diferencia fonéticamente”, expresó la Superintendencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC declaró infundada la oposición de Biogourmet S.A.S y concedió el registro de Sunao Foods en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

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