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Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Viernes, 22 de septiembre de 2017

La Uefa se opuso al uso de una imagen similar al Starball en la marca Store Futbol

Existen imágenes y nombres que son altamente reconocidos a nivel mundial. Corporaciones, compañías y conglomerados económicos logran posicionar sus marcas de modo que sean de fácil asociación.

Por eso no es de extrañar que cuando la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa) encontró que se pretendía registrar en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un signo con cierta similitud a la imagen de la Uefa Champions League decidiera emprender una lucha para evitar su registro.

El objeto de la disputa fue la imagen de Store Futbol, una marca con la cual World Sports Management S.A.S., compañía dedicada a la comercialización de prendas deportivas, intentó registrar servicios de “gestión de negocios comerciales; administración comercial en los campos de la promoción de buenas prácticas de fútbol” en la clase 35 de Niza.

Store Futbol incluía como remplazo de su letra “O” un balón de estrellas rojo, muy similar al Starball de la Uefa, símbolo que ha estado ligado a la asociación desde su creación y que forma parte de la imagen comercial del torneo de clubes europeo Uefa Champions League.

La asociación estableció su defensa, y manifestó que el reconocimiento del campeonato está amparado tanto por su trayectoria, que data desde 1955 cuando era conocido solamente como la Copa de Europa, como por el respaldo internacional que tiene la organización, que es una de las seis confederaciones de la Fifa, con 55 asociaciones agrupadas en ella, por lo que el Starball, que además compone otros signos de su propiedad, es de fácil recordación y asociación.

Luego de revisar como pruebas los índices de audiencia y transmisiones de la liga europea, el Director de Signos Distintivos de la SIC, Juan Manuel Serrano, estableció que a pesar de las diferencias nominativas, efectivamente había semejanzas visuales entre los símbolos.

“Ambos signos se valen de la misma figura de una esfera formada por la unión de varias estrellas, que por su carácter fantasioso merece mayor protección”, determinó Serrano.

A pesar de que la marca de la Champions está inscrita en varias clases de la Clasificación de Niza, el despacho encontró relación entre los objetivos comerciales, pues está inscrita para la organización y administración de eventos y competencias deportivas, y la solicitud de World Sports Management S.A.S. se encaminaba a la gestión de negocios en relación con el fútbol.

LOS CONTRASTES

  • Luis Ángel MadridExperto en Propiedad Industrial de la Universidad Sergio Arboleda

    “Store Futbol trae la imagen de un balón de fútbol, que en la opinión de la sociedad opositora, reproduce el balón denominado Starball, elemento figurativo también presente en varias marcas registradas”.

El experto en Propiedad Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid, indicó que “la SIC correctamente asignó un valor preponderante al elemento gráfico del signo, lo que se refuerza por el carácter visual propio de la actividad deportiva y de la fuerza que ha tomado en el entretenimiento estas actividades que congregan espectadores en todo el planeta.”

Antecedentes:
La Uefa, máximo ente futbolístico del continente europeo, en el que se agrupan 55 federaciones, fue fundada en 1954. La imagen del Starball presente en el símbolo de la Champions League se popularizó luego de que Adidas diseñó con este estilo la pelota oficial para el campeonato de 2001. Desde entonces, la colección de balones conocidos como Adidas Finale, se convirtió en un clásico del torneo.

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