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miércoles, 29 de enero de 2020

El signo solicitado demostró que a pesar de la similitud entre los lemas no se cumplía ninguna causal de irregistrabilidad

Hugo Restrepo y Cía S.A. solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro del lema comercial “Taste the Cauca Valley”. Sin embargo, la compañía de alimentos Colombina se opuso al registro debido a que el público podría confundirlo con “Amazon taste the magic” de su propiedad.

La marca opositora afirmó que los signos en cuestión aludían a un mismo concepto o idea dada la utilización de la expresión “taste” seguida de un sitio geográfico, tal como Cauca Valley (Valle del Cauca) o Amazon (Amazonas), lo que invitaba al consumidor a degustar un producto de un lugar específico.

LOS CONTRASTES

  • Édgar León Socio de KMJ Legal y profesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “En un caso como el que se presenta, impedir la inscripción del lema iría en contravía de los derechos de interesados que podrían perfectamente asumir la conformación de su signo”.

  • Juan Carlos Uribe Socio de Triana, Uribe & Michelsen

    "Hugo Restrepo y Cía S.A. solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro del lema comercial “Taste the Cauca Valley”. Sin embargo, la compañía de alimentos Colombina se opuso al registro debido a que el público podría confundirlo con “Amazon taste the magic” de su propiedad. La marca opositora afirmó que los signos en cuestión aludían a un mismo concepto o idea dada la utilización de la expresión “taste” seguida de un sitio geográfico, tal como Cauca Valley (Valle del Cauca) o Amazon (Amazonas), lo que invitaba al consumidor a degustar un producto de un lugar específico. Además, Colombina alegó que el lema comercial solicitado y la marca opositora amparaban a productos comprendidos en la misma clase 30 internacional, todos ellos relativos a ajíes, por lo que el riesgo de confusión y de asociación aumentaba ante los ojos del consumidor. Por su parte, Hugo Restrepo y Cia se defendió de las afirmaciones hechas por la oposición bajo la premisa de que el único elemento que los dos lemas compartían era la expresión “the taste”, la cual es de uso común para el registro de marcas de la clase 30 de clasificación Niza. “Teniendo en cuenta que las palabras o partículas genéricas o de uso común se deben excluir del cotejo marcario, el análisis de confundibilidad en este caso se debe centrar en los elementos adicionales de los signos enfrentados, esto es, “Amazon the magic” y “Cauca Valley”; los cuales son a todas luces distintos desde el punto de vista ortográfico, fonético, visual y conceptual”, aseguró la oposición. Además, la entidad opositora argumentó que los elementos gráficos de ambos signos eran completamente distintos, lo cual imposibilitaba que se presentara una confusión por parte del consumidor. "La SIC analizó el aspecto gráfico de cada signo, con lo cual encontró que a pesar de que guardaban cierta semejanza en algunas partículas, al hacer un análisis en conjunto, tal y como se debe, encontraron que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que producen una impresión diferencial. “Aunque se presentan semejanzas entre los mismos, al compartir algunas de sus palabras, dicha coincidencia se ve diluida por los demás elementos que conforman las marcas. cuentan con tipografías y colores distintos a los del lema que solicita el registro”, afirmó la Superindustria sobre el caso. En cuanto a los elementos diferenciales que se nombran, por parte de ‘Amazon taste the magic’ su signo cuenta con una gacamaya de vistosos colores sobre las letras, mientras que ‘Taste the Cauca Valley’, que es de naturaleza nominativa compleja, no cuenta con un elemento gráfico específico. En el mercado, hay más de 15 marcas previamente registradas que tienen la expresión “taste”, pues según la SIC informó este tipo de expresiones son de uso común dentro del registro de marcas. Debido a que no se encontró similitud capaz de causar confusión entre los dos signos, la SIC determinó que no era necesario evaluar la conexidad y concedió el registro al lema ‘Taste the Cauca Valley’.

Además, Colombina alegó que el lema comercial solicitado y la marca opositora amparaban a productos comprendidos en la misma clase 30 internacional, todos ellos relativos a ajíes, por lo que el riesgo de confusión y de asociación aumentaba ante los ojos del consumidor.

Por su parte, Hugo Restrepo y Cia se defendió de las afirmaciones hechas por la oposición bajo la premisa de que el único elemento que los dos lemas compartían era la expresión “the taste”, la cual es de uso común para el registro de marcas de la clase 30 de clasificación Niza.

“Teniendo en cuenta que las palabras o partículas genéricas o de uso común se deben excluir del cotejo marcario, el análisis de confundibilidad en este caso se debe centrar en los elementos adicionales de los signos enfrentados, esto es, “Amazon the magic” y “Cauca Valley”; los cuales son a todas luces distintos desde el punto de vista ortográfico, fonético, visual y conceptual”, aseguró la oposición.

Además, la entidad opositora argumentó que los elementos gráficos de ambos signos eran completamente distintos, lo cual imposibilitaba que se presentara una confusión por parte del consumidor.

La SIC analizó el aspecto gráfico de cada signo, con lo cual encontró que a pesar de que guardaban cierta semejanza en algunas partículas, al hacer un análisis en conjunto, tal y como se debe, encontraron que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que producen una impresión diferencial.

“Aunque se presentan semejanzas entre los mismos, al compartir algunas de sus palabras, dicha coincidencia se ve diluida por los demás elementos que conforman las marcas. cuentan con tipografías y colores distintos a los del lema que solicita el registro”, afirmó la Superindustria sobre el caso.

En cuanto a los elementos diferenciales que se nombran, por parte de ‘Amazon taste the magic’ su signo cuenta con una gacamaya de vistosos colores sobre las letras, mientras que ‘Taste the Cauca Valley’, que es de naturaleza nominativa compleja, no cuenta con un elemento gráfico específico.

En el mercado, hay más de 15 marcas previamente registradas que tienen la expresión “taste”, pues según la SIC informó este tipo de expresiones son de uso común dentro del registro de marcas.

Debido a que no se encontró similitud capaz de causar confusión entre los dos signos, la SIC determinó que no era necesario evaluar la conexidad y concedió el registro al lema ‘Taste the Cauca Valley’.

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