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Marcas

TCL frenó el registro de TCL Technolgy en la Superintendencia de Industria y Comercio

La marca solicitada no presentaba gráficos lo suficientemente distintivos para evitar confusiones con la expresión registrada, y a nivel ortográfico, fonético y visual

20 de junio de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


TCL Electronics
TCL Electronics
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La compañía china que es líder en tecnología de paneles de visualización, televisores, electrodomésticos y dispositivos móviles, TCL Technology, perdió un pleito de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Luego de que la empresa se presentó ante la Superindustria para registrar su marca TCL, en la clase 7 de la Clasificación Internacional de Niza, para comercializar y distribuir productos como lavadoras de uso doméstico, TCL, una empresa colombiana que comercializa materiales de construcción, ferretería y pintura, se opuso a la solicitud y argumentó que la expresión solicitada era similar al signo registrado ‘Tecnología de Conducción y Control TCL’.

Como la marca solicitada no presentaba gráficos lo suficientemente distintivos para evitar confusiones con la expresión registrada, y a nivel ortográfico, fonético y visual eran prácticamente iguales entre sí, la empresa colombiana aseguró que el signo no podía ser registrado.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio de Cárdenas Vega Asesore

    “Cuando dos signos son idénticos, como el caso de TCL y TCL Technology, e identifican productos conexos o relacionados, se debe negar la solicitud de marca, tal cual como lo hizo la SIC en este caso”.

“Es evidente que, al apreciar los signos en conjunto, presenta una identidad susceptible de generar confusión o de inducir a error al público”, señaló la defensa del signo opositor.

En su defensa, TCL aseguró que la marca opositora se encontraba en proceso de cancelación del signo registrado desde finales de 2023, razón por la cual pidió al órgano de control suspender la decisión del trámite mientras se resolvía este inconveniente. También mencionó que, como su marca no se dirigía al mismo mercado de consumo que el de la empresa opositora, no había riesgo de confusión en su coexistecia.

Sin embargo, la SIC concluyó que la denominación de los signos podía inducir al consumidor en confusión, por lo que decidió negar el registro de TCL Technology en el mercado.

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