Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 26 de julio de 2022

La Superintendecia de Industria y Comercio dio vía libre para el registro de la marca TCL de la empresa TCL Technology Group Corporation

La sociedad TCL Technology Group Corporation (Mixta) se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para registrar la marca TCL (mixta). El objetivo era distinguir los servicios en la Clase 42 de la Comisión Internacional de Niza, para investigaciones tecnológicas, diseños industriales, programación informática, diseño y mantenimiento de software, entre otros.

El día 1 de abril del 2020, después del registro de la marca, la sociedad Tecnologías De Conducción Y Control TCL S.A presentó ante la Superindustria oposición por irregistrabilidad. Esta argumentó que Technology Group Corporation intentó comprar la marca opositora, pero esta se negó. Por este motivo, la sociedad (Technology Group Corporation) decidió registrar otra marca similar a TCL y bajo las mismas prestaciones de servicio.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los signos comparados comparten la sigla TLC, distinguen diferentes productos y servicios para industrias que no representan relación competitiva”.

La defensa alega que el consumidor puede llegar pensar que esto se trata de una actualización de imagen y consideran que es la misma marca a la cual están comprando.

Según la teoría de la interdependencia, los signos deben tener interrelación y dependencia entre estos. En este caso, como los signos de cada marca son similares, los servicios deberían ser iguales, pero en este caso están bajo la misa clase de la Comisión Internacional de Niza. Esto se hace para que diferentes marcas se puedan registrar sin tener líos con otras que manejan sus mismos productos o servicios.

La marca solicitada mencionó que no quieren generar confusión con la marca, tampoco desea aprovechar la reputación de esta. “La solicitud de registro de las marcas TCL se realizaron bajo el principio de buena fe y enmarcadas en las acciones consagradas en nuestro ordenamiento jurídico”, mencionó la marca solicitante.
La marca TCL está en la división de tecnología y consumo, ya que ellos son unos de los mayores grupos a nivel internacional que trabajan estos temas. En cambio, la marca opositora trabaja más en los temas industriales como la comercialización de productos en los sectores del gas natural, el agua potable, entre otros.

Después del análisis que realizó la Superintendencia, llegó a la conclusión de que el objeto solicitado no aplica a los términos de irregistrabilidad y por esto mismo, el SIC decidió registrar la marca TCL, negando la solicitud de la opositora Tecnologías De Conducción Y Control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.