tomada de Toto Usa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

miércoles, 18 de julio de 2018

La marca Toto es famosa alrededor del mundo por comercializar artículos para baño de alta tecnología

Toto Usa Inc solicitó el registro de Dynamax, para distinguir productos sanitarios comprendidos en la clase 11 de la Clasificación Internacional de Niza, sin embargo, Dyna y Cia S.A. presentó oposición argumentando algunas similitudes identificadas.

Dyna y Cia alegó que existen identidades o similitudes de orden ortográfico y fonético entre los signos “Dyna” y “Dynamax”, por la reproducción total del rasgo distintivo de la marca previamente registrada, mientras que sus elementos adicionales son signos marcariamente débiles que no le otorgan distintividad al signo solicitado. Además, existe una relación conexamente competitiva entre los signos solicitados.

Dyna y Cia aseguró que lo anterior generaría confusión en la mente del consumidor, pues al encontrarse con estas dos marcas en el mercado, erróneamente se pensara que proviene del mismo origen empresarial y adquiriría los productos con la confianza legítima de que está respaldado por la sociedad Dyna y Cia.

Toto Usa Inc. respondió a la oposición diciendo que el término “dyna” es una expresión débil y de uso común. Por lo tanto, el opositor no puede pretender excluir a competidores en el mercado, por la simple inclusión de un término que no es apropiable en sus marcas.

Además, alegaron que en la clase 11 existen otras marcas registradas que incluyen el término Dyna y coexisten pacíficamente con la marca del opositor, sin que el hecho de incluir que el término Dyna en sus marcas haya constituido algún obstáculo para obtener su registro.

Por otro lado, finalizaron diciendo que la marca que solicitan no se compone exclusivamente del término Dyna, sino que incluye también el término Max y con esto le otorgaría mayor grado de distintividad.

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición interpuesta por Dyna y Cia y otorgó el registro de Dynamax, para comercializar inodoros y sistema de lavado de inodoro, compuestos principalmente por válvula de llenado, válvula de descarga, estructura, y palanca de lavado.

Álvaro Ramírez Bonilla, CEO de BR Latina explicó que “ la coincidencia entre ambos signos en la partícula Dyna no resulta ser suficiente para que estos sean confundidos en el mercado, entre otros argumentos porque el termino Dyna es una expresión débil y de uso común, sorbe la cual el opositor no tiene exclusividad”.

Comentario que corrobora la Dirección de Signos que afirmó que no debe dejarse de lado que la partícula Dyna está siendo usada por varios titulares marcarios, y que dentro del Registro Nacional de Propiedad Intelectual se encontró una gran variedad de signos registrados en los que se incluye esta expresión acompañada de otras expresiones, tanto para la clase 11 y sus clases relacionadas, así como para otras clases como la 35, para la cual existen más de 20 registros marcarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.