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jueves, 30 de junio de 2022

Essential Export Ltda argumentó que el registro de la marca solicitada atentaría contra su familia de marcas registradas, Totto

Toto Foods S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Toto Beer (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota India pale ales (Cervezas), bebidas a base de cerveza, bebidas de zumo de jengibre, entre otros.

Luego de la solicitud, Essential Export Ltda presentó oposición argumentando que al permitir el registro de la marca solicitada se afectaría al público consumidor, debido a que podría pensar que se trata de una más de la familia de marcas registradas Totto.

“Al ser las marcas tan similares, con intención o sin ella, la marca solicitada terminaría beneficiándose del prestigio que ha logrado gracias a un gran esfuerzo e inversión, ya que como se ha dicho, el público consumidor se puede confundir entre las marcas”, argumentó la empresa opositora.

Dentro del término concedido, Toto Foods S.A.S. dio respuesta a la oposición argumentando que la denominación “Toto” corresponde al sobrenombre del único accionista de la sociedad solicitante, por lo cual se desvirtuaría el aprovechamiento del prestigio del signo opositor.

Además, la solicitada expresó que entre las marcas no existe similitud en la composición gráfica, puesto que los colores usados y las tipologías son diferentes y no podría generarse algún riesgo de confusión para el consumidor.
“La marca “Toto Beer”, ortográfica y visualmente, es una marca con identidad propia y fuerza diferenciadora, pues posee elementos adicionales que le otorgan suficiente distintividad”, manifestó en su defensa la solicitante.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente Consulting Group Marado

    “Al solicitar protección de signos marcarios, se debe tener cuidado en que las marcas no sean similares a signos registrados, ni acercarse a signos notoriamente reconocidos”.

Luego de realizar su análisis, la SIC determinó que el signo solicitado conlleva a la pérdida de fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria Totto, debido a la identidad que presentan. “La marca solicitada atenta contra la integridad de la marca notoria en la medida en que la fuerza distintiva de esta última se ve afectada por el uso de la primera, ya que, en lugar de ser una sola marca con ciertas características notoriamente conocidas, habrá dos marcas con orígenes totalmente diferentes, con las mismas características”, dijo la entidad.

Por esta razón, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Essential Export Ltda y negó el registro de Toto Beer en la clase 32.

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