Universidad de Santander

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de junio de 2023

La Superindustria rechazó los argumentos de la Universidad de Santander, por lo que el registro se concedió sin la respuesta de la Uces

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la Unidad De Ciencias Educativas En Salud De Santander S.A.S (Uces), solicitando el registro de la marca Unidad De Ciencias Educativas En Salud De Santander, mixta, para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual denota los servicios de educación enfocados en el área de la salud.

Luego de la solicitud, la Universidad De Santander (Udes) presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, esto por considerar que el signo solicitado es confundible con las marcas de las cuales es titular.

El opositor argumentó que la expresión con mayor fuerza distintiva dentro de las marcas en cotejo es “Udes” y “Uces”, pues las partículas adicionales que tienen no generan una mayor diferencia entre los signos, por lo tanto estos tienen el mismo número de letras y se escriben casi igual.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Las siglas y los elementos gráficos son sustancialmente diferentes. Las marcas cotejadas cuentan con elementos que los dotan de significados totalmente disímiles. Acierta la Dirección de Signos Distintivos”.

La Udes también indicó que las marcas tienen una conexión conceptual, ya que ambas pretenden identificar los mismos servicios, enfocados en la educación en las ciencias de la salud, por lo que al compartir clase y razón de ser, el usuario de estas podría llegar a confundirlas o a creer que los servicios de la marca solicitada provienen de la Udes.

Tras la oposición de la U. de Santander, la Unidad De Ciencias Educativas En Salud De Santander no presentó ningún contra argumento para defender su solicitud dentro del tiempo establecido por la Superindustria.

Finalmente, la SIC rechazó la oposición de la Udes, por lo que terminó concediendo el registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.