Pedestrians walk past a Zara clothing store, operated by Inditex SA, in Madrid, Spain, on Thursday, Dec. 17, 2020. The pandemic has been a stress test for retailers around the world, revealing how strong their brick-and-mortar networks and e-commerce operations are. Photographer: Paul Hanna/Bloomberg

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martes, 10 de mayo de 2022

Inditex S.A. argumentó que la marca solicitada es similarmente confundible con su familia de marcas previamente registrada, Zara

Kerly Johana Lastre Escano se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Zarimoms (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 18 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bandoleras portabebés y canguros portabebés, entre otros.

Luego de la solicitud, Industria de Diseño Textil S.A. (Inditex S.A.) presentó oposición argumentando que la solicitada es similarmente confundible con su familia de marcas registradas, Zara, haciendo que la coexistencia de las marcas pueda inducir a error al consumidor, que podría pensar que los productos provienen de un mismo origen empresarial.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora resaltó que el elemento principal de la marca solicitada, “Zari”, está directamente relacionado con la marca “Zara”, y que la expresión “moms” no resulta lo suficientemente distintiva para generar una sensación diferente en el consumidor.

Dentro del término concedido, Kerly Johana Lastre Escano dio respuesta a la oposición argumentando que la expresión en su totalidad cuenta con los elementos distintivos para que se puedan diferenciar las marcas desde el punto de vista ortográfico, fonético y conceptual.

“Adicionalmente, la palabra Zarimoms es fantasiosa, en el entendido de que no tiene un significado, es decir, corresponde a un término que fue inventado por mi parte, por ende, tiene un alto grado de distintividad”, manifestó la solicitante.

Por otra parte, agregó que, debido a la diferencia de productos que ofrecen, no habría posibilidad de tener una conexidad competitiva.
Luego de su análisis, la SIC determinó que cada una de las marcas cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser pronunciados o transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en la mente de los consumidores, llevando a que no exista ningún riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “La SIC declaró infundada la oposición porque el signo solicitado cuenta con elementos fonéticos, gráficos y ortográficos que, en su conjunto, le otorgan distintividad”.

“En el plano ortográfico los signos presentan diferencias en su extensión y conformación denominativa, que hace que al ser transcritas y pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar”, dijo la entidad.

Por lo anterior, la SIC declaró infundada la oposición de Inditex S.A. y concedió el registro de la marca Zarimoms en la clase 18.

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