Antonio Lizarazo habló sobre el rechazo de las objeciones presidenciales a la JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 30 de mayo de 2019

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia explicó que las objeciones de Iván Duque "ya estaban hundidas"

El magistrado de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, habló sobre la polémica en torno a rechazar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

El Alto Tribunal ordenó al presidente Iván Duque que firme la ley al considerarse que las objeciones fueron rechazadas en el congreso. "La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la República para su sanción y promulgación, este texto que deberá sancionar y promulgar es el que se encuentra firmado por el presidente de la Cámara y el presidente del Senado de la República", dijo en una rueda de prensa la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

La Corte le puso punto final con esta decisión a una controversia que comenzó el 10 de marzo cuando Iván Duque se opuso a seis de los 159 artículos contenidos en la estatutaria, manifestando que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

"la Corte no entró a examinar si las objeciones eran o no constitucionales sino la votación que hubo en el Senado". En ese orden de ideas, el magistrado explicó que las objeciones “ya estaban hundidas”. "Para efectos de establecer el quórum, se deben descontar las curules de los senadores impedidos y de quienes no se han posesionado", aseguró Lizarazo.

El pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el quorum.

Como el Senado y la Cámara no lograron ponerse de acuerdo sobre cuál era la mayoría necesaria, decidieron enviar el caso a la Corte Constitucional para que el alto tribunal definiera si el trámite en el Congreso había cumplido todos los parámetros y si las objeciones fueron rechazadas o no.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.