Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Adriana Carolina Leal Acosta

miércoles, 20 de mayo de 2020

La decisión se tomó luego de dos salas plenas virtuales y más de 10 horas de discusión. Tuvo siete votos a favor de la exequibilidad

La Corte Constitucional declaró este miércoles la exequibilidad del decreto 417 del 2020 con el cual el Gobierno estableció el Estado de Emergencia, Social y Económica en el país. Esta fue una primera decisión sobre los decretos legislativos expedidos por el presidente Iván Duque en el marco de la pandemia del covid-19.

Según la Corte Constitucional, el decreto se declaró exequible en su totalidad, sin ningún condicionamiento. Además, la votación en la revisión de este decreto fue de siete votos a favor de declarar la exequibilidad de esta norma, contra dos magistrados que salvaron su voto.

Entre las peticiones que algunas organizaciones le habían hecho al alto tribunal sobre el decreto estaba la de 'Dejusticia', que le dijo al alto tribunal que en esta revisión debería exhortar al Congreso a sesionar de forma virtual y a “a cumplir su función de control político”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.