Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 7 de noviembre de 2019

Tras conocerse la renuncia, el presidente Duque anunció por medio de su cuenta de Twitter que la había aceptado

Luego de que el martes se realizará el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el jefe de la cartera realizó en la mañana de este miércoles una rueda de prensa para explicar la muerte de siete menores de edad en una operación militar. Estas aclaraciones se dieron luego de la información que dio a conocer el senador Roy Barreras durante la moción.

Las reacciones por parte de varios actores políticos y entidades nacionales no se hicieron esperar y tomaron fuerza tras conocerse la denuncia del senador Barreras acerca de que el pasado agosto se realizó un bombardeo de las Fuerzas Militares que tenía como objetivo a alias Gildardo Cucho, sin embargo, terminó en la muerte de siete menores de edad entre los 12 y 17 años.

Este era el ambiente perfecto para que la moción de censura contra el ministro terminara sacándolo de su cargo. Fue por esto que en horas de la noche a través de un comunicado de prensa Botero informó a la opinión pública que tras una reunión con el presidente Iván Duque para analizar la actual coyuntura política acordaron que lo mejor para el momento que estaba pasando el país era que Botero presentara su carta de renuncia.

Según el comunicado, “el día de hoy (el miércoles) en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”, de esta manera el Ministro saldría antes de ser censurado. Además de exponer la anterior razón, Botero en la publicación subrayó algunos logros que alcanzó durante su gestión de 15 meses en la cartera.

Entre los resultados alcanzados se Botero destacó que “la mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100.000 hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio”. A su vez, dijo que “por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento. Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022” y para cerrar dijo “logramos una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad, como el patrimonio”.

Tras conocerse la renuncia de Botero, a los pocos minutos, el presidente Duque anunció por medio de su cuenta de Twitter que había aceptado la renuncia del jefe de cartera. Además, el mandatario aseguró que designó como ministro de Defensa encargado al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de Fuerzas Militares de Colombia. “Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, escribió Duque.

Hay que recordar que previó a estas decisiones, ya se conocían las posiciones de los partidos de cómo sería la votación el próximo miércoles en el Senado, para decidir el futuro del jefe de cartera de Defensa. Por ejemplo, el Partido Liberal dijo a través de su cuenta de Twitter que apoyaría la censura. Es decir, que habría 14 votos a favor de remover del cargo al ministro Botero.

Por otro lado, la senadora Angélica Lozano indicó que el Partido Verde votaría sí a la censura, es decir nueve votos más. Los otros partidos a favor también hacen parte de la oposición. Gustavo Petro, de Colombia Humana, también votaría sí, al igual que: cinco senadores del Polo Democrático, cinco de las Farc, dos de los Decentes y uno de los Indígenas. De esta forma, la oposición sumaría 23 votos.

Por su parte, Cambio Radical había informado que “en reunión de bancada, los senadores han tomado la decisión de votar positivamente a la moción de censura”. Esta decisión, por parte de este partido político, se basa en tres argumentos, explicados por el senador Rodrigo Lara. Primero, que el suroccidente del país “se encuentra hoy bajo el yugo de grupos criminales dedicados al narcotráfico y la minería ilegal”. Segundo, “por solidaridad con el departamento del Cauca” y tercero, que Colombia “vivió una vergüenza internacional cuando se presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe cierto y fidedigno de inteligencia, inexplicablemente ilustrado con fotos falsas”.

El Partido de la U, en una decisión mayoritaria pero no unánime, determinó votar a favor de la moción. Pero, no todos estarían a favor de la moción, el Centro Democrático, partido del Gobierno, apoyaba plenamente a Botero y consideraban “indispensable que continúe ejerciendo su importante labor, la cual se refleja en los resultados operacionales obtenidos”. Además, la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, salió en su defensa y expresó que “si hay responsabilidad por omisión o por lo que sea, obviamente, hay que exigir responsabilidad, pero tampoco me parece que el país pueda llegar en este momento a pretender hacer tierra rasada con los militares”.

Las mociones de censura

Esta es la cuarta moción de censura en los 457 días que lleva Duque como presidente. El primer debate fue el año pasado y tuvo como protagonista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el segundo fue para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y con el de esta semana, llevaba dos Botero.

La moción está contemplada en el Reglamento del Congreso y en la Constitución Política de Colombia de 1991. Allí, se les da la facultad a los congresistas de proponer una moción en este aspecto, que es entendida como un proceso político en la que se le piden explicaciones a los ministros del despacho y demás autoridades sobre un tema.

Antecedentes
En su primer intento de moción de censura, el ministro de Defensa salió bien librado en la votación. Sin embargo, esta vez todo parecía indicar que Guillermo Botero sería el primer ministro al cual se la hiciera efectiva la moción de censura, por lo que el mismo presidente del Senado, Lidio García Turbay, le pidió al jefe de cartera que renunciara para que no se tuviera que proceder a votar la moción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.