Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de febrero de 2021

El ente internacional dijo que el año pasado se registró en Colombia la cifra más alta de masacres desde 2014 con un total de 76 casos

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó un abrebocas del informe anual sobre la situación de los derechos Humanos en el territorio colombiano, que se presentará mañana jueves 25 de febrero ante el pleno de la organización en en Ginebra, Suiza.

Los resultados no fueron alentadores. Lo primero que advirtió la organización internacional en su informe es que en 2020 se registró en Colombia la cifra más alta de masacres desde 2014 con un total de 76 casos, sin sumar otros cinco casos que están en proceso de documentación.

“El informe de la Alta Comisionada subraya la grave situación de violencia que está afectando algunos territorios, comunidades, municipios y departamentos del país. A pesar de que la tasa nacional de homicidios disminuyó respecto del año anterior, pasando de 25 a 23,7 por cada 100.000 habitantes, en varias partes del país hubo una intensificación de la violencia y un aumento en el control territorial y social por parte de grupos armados no-estatales y grupos criminales, con nefastas consecuencias para los derechos humanos”, indica el documento.

Esas 76 masacres, según explicó el informe, representaron la muerte de 292 personas, incluyendo 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes. El documento agregó: "Desde 2018, el número de masacres ha incrementado constantemente, siendo 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014”.

Otro de los temas que se trató en el informe está relacionado con las amenazas. La ONU destacó el año pasado 795 amenazas y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales 67% de las víctimas fueron hombres, 26% fueron mujeres y 2% población LGBTI. Si el análisis se hace por zonas geográficas, 44% de los casos se registró que fue en áreas rurales y 42% en otras zonas urbanas. Un 14% se registró en Bogotá y la investigación destaca que el mayor número de casos fue reportado en Bogotá y Cauca.

El informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos indica que la Fundación para la Libertad de Prensa registró 449 violaciones contra periodistas, incluyendo 152 amenazas, y nuestra Oficina documentó dos casos de homicidios de periodistas.

Otras cifras preocupantes es que en 2020 hubo al menos 133 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a corte de 22 de febrero, se verificaron 90 casos, no se pudo verificar 18 y están en verificación otros 25 hechos.

“Esta cifra es representativa de los casos conocidos por la oficina, y por lo tanto constituyen solo una muestra del total de asesinatos ocurridos y no dan cuenta del universo completo. Estos casos nos permiten evidenciar tendencias y poder hacer recomendaciones constructivas al Estado colombiano en materia de protección. Otras cifras muestran una tendencia al aumento. Según la Defensoría del Pueblo, 182 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en 2020 (134 en 2019), mientras que Somos Defensores ha registrado 159 víctimas”.

Se detemrinó que estos asesinatos ocurren en zonas donde la presencia del Estado es insuficiente: 81% de los casos ocurrieron en Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca; 82% en zonas rurales; 93% en municipios con altos niveles de pobreza multidimensional; 92% en municipios donde la tasa de homicidio indica la existencia de violencia endémica.

La Alta Comisionada destacó que hay preocupación en el organiasmo: “La falta de avances en la adopción de una política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones criminales, incluyendo aquellas que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo y reitera la urgencia de adoptar dicha política a través de la Comisión de Garantías de Seguridad prevista en el Acuerdo de Paz”.

Sobre otros temas

El informe también destacó dos aspectos importantes. El primero de ellos tiene que ver con que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios encontró que por la violencia en varios territorios hubo 94 eventos de desplazamiento masivo en 2020, hechos que afectaron a 25.366 personas. Un 76% de este total ocurrió en Antioquia, Chocó y Nariño.

"Unas 74.312 personas sufrieron confinamiento por las restricciones, no relacionadas con la pandemia, impuestas a la población por parte de actores armados no estatales y grupos criminales”, dijo el informe.

El segundo tema que se destacó fue sobre el accionar de la Policía. Según el ente, registraron 42 casos de privaciones arbitrarias de la vida, en las que habrían estado vinculados miembros de la fuerza pública y autoridades penitenciarias, que resultaron en la muerte de 73 personas, incluyendo dos mujeres, siete niños, tres indígenas, cinco afrodescendientes y dos personas LGBTI.

"En 38 de los 42 casos, las muertes ocurrieron en contextos de operaciones militares y policiales, mientras que cuatro ocurrieron cuando las víctimas estaban bajo la custodia del Estado. Unos 13 de los 42 incidentes ocurrieron en el contexto de protestas, incluyendo incidentes de uso excesivo de la fuerza en Bogotá el 8 y 9 de septiembre”.

Y sobre este punto agregaron: "Urge a la policía a integrar las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza en sus protocolos y procedimientos, en línea con la decisión de la Corte Suprema del 22 de septiembre de 2020, y a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en casos de abuso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.