Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 21 de octubre de 2020

El contralor expresó su preocupación por concentración de sumas de recobros girados en nueve meses, a tres EPS

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre una serie de situaciones problemáticas que están afectando el Sistema de Salud. Una de ellas es el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8.000% el precio máximo permitido.

“No entendemos como alguien quiera seguir haciendo negocio con la salud, como en algunas EPS pretenden pagarle primero a unos y a otros dejarlos a que definitivamente se quiebren o no puedan prestar los servicios”, manifestó Córdoba en el foro virtual “El Sistema de Salud que necesitamos los colombianos”

Además, alertó sobre el hecho de que tres EPS estén concentrando 60% de la suma de recobros girados en nueve meses, por medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de las cinco principales enfermedades de alto costo.

En este sentido, anunció que, dentro de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal para el segundo semestre de la presente vigencia, la CGR contempla auditorías a 28 EPS del sistema, entre las cuales figuran Coomeva EPS, Salud Total EPS, Nueva EPS y Famisanar EPS, con el fin de establecer las responsabilidades en posibles hallazgos de carácter fiscal.

A lo anterior se suma el posible giro preferente de cuatro EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio) y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

Durante su intervención en el Foro Virtual “El sistema de salud que necesitamos los colombianos”, el Contralor indicó que, aún en medio de los naturales problemas de índole financiero y fiscal que se han afrontado, ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda del sector, a través del Acuerdo de Punto Final, pues solo $1,51 billones de los $6,7 billones proyectados para tal fin han sido efectivamente pagados.

El Contralor fue enfático en señalar que la Contraloría General de la República redoblará esfuerzos para que los recursos públicos, orientados y ejecutados en el marco de la pandemia, alcancen la mayor eficiencia y eficacia posible en el propósito de controlar la grave situación de salud que aqueja al país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.