Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Pablo Morales Mosquera

martes, 20 de julio de 2021

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario habló de la vacunación masiva, reactivación económica, y búsqueda de consenso

El presidente Iván Duque hizo un balance de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional durante el transcurso de la pandemia del covid-19, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, para el periodo legislativo 2021 - 2022.

En una intervención que fue interrumpida varias veces por los aplausos de los congresistas, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de continuar con la vacunación masiva, prometió que este año el país llegará a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos, hizo referencia al Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional, se refirió a la necesidad de trabajar de manera mancomunada buscando consensos a pesar de las diferencias y destacó a la necesidad de trabajar en la equidad.

"Este año vacunaremos a 35 millones de colombianos. En este objetivo de preservar la salud hemos implementado una política que se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores y vacunas"; destacó.

El jefe de Estado aseguró además que el país está transitando en hechos sin precedentes. Recordó que la contingencia provocada por el covid-19 ha dejado más de 115.000 colombianos fallecidos que representan un vacío irreparable.

"Logramos duplicar las UCI pasando de 5.400 a más de 12.000. Capacitamos el talento humano en salud para llegar a todos los rincones de Colombia con medicinas y tratamientos. "Gracias por ser nuestra primera línea de vida en nuestro país", agregó Duque.

Así mismo, hizo referencia al proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional, y precisó que ha dado instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y precisó que les he dado instrucciones para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución política, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas.

En un balance de las políticas públicas que han sido bandera del Gobierno durante su mandato, Duque hizo referencia a la política de Paz y Legalidad; resaltó que más de 30.000 familias se han beneficiado de tierras. El próximo 20 de julio, este Gobierno superará los 32.000 beneficiados, se convertirá en el Gobierno con más títulos de tierra otorgados.

Frente a las medidas asumidas dentro del plan de reactivación económica, precisó que entre los albores de la pandemia se han desarrollado e implementado acciones para proteger empleos.

"Resguardamos a más de 4 millones de empleos formales, subsidiando 40% del salario mínimo para todos los trabajadores con el Paef. Evitamos que 4 millones de colombianos volvieran a la pobreza. Se crearon programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción , Jóvenes en Acción y otros enfocados en adultos mayores como respuesta del Gobierno a la contingencia. Implementamos además un plan de alimentación escolar para llevar comida a más de 5 millones de niños y niñas en todo el territorio".

En medio del discurso, Duque destacó la importancia de la ayuda del sector privado y de toda la institucionalidad para construir un mejor país. E hizo énfasis en que, para lograrlo, se ha desarrollado un marco normativo para impulsar el sector productivo, en donde se le ha apostado especialmente al turismo.

El mandatario igualmente habló de los proyectos que el Ejecutivo va a radicar en el Congreso. Hizo referencia a la reforma de la Policía, y la necesidad de la reforma tributaria para mantener programas sociales claves para los más afectados por la pandemia.

El último mensaje del presidente estuvo relacionado a su proyección del país hacia el 2022. Dijo que el próximo 20 de julio, cuando regrese al Congreso, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro.

“Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen. Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”, fue el mensaje del mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.