Colprensa - Diego Pienda

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 5 de febrero de 2019

Revisarán actuaciones de funcionarios del Ministerio de Justicia

La Procuraduría abrirá indagación preliminar contra funcionarios del Ministerio de Justicia y de la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A 4-72. La apertura del proceso se da por las presuntas irregularidades que se registraron con el envío de un documento emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar las pruebas necesarias para juzgar al exlíder guerrillero Jesús Santrich.

El Ministerio Público busca establecer si los procedimientos y trámites que adoptó el Ministerio de Justicia cumplieron con el lleno de los requisitos protocolarios que existen para el envío de este tipo de documentos, teniendo en cuenta la trascendencia histórico jurídica del caso Santrich.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de determinar las actuaciones de los funcionarios que tuvieron relación con este suceso.

La apertura de las indagaciones se dio cuatro días después de que se conociera que la carta enviada por la justicia transicional al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no llegó a su destino, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, porque se extravió en Panamá.

Aunque la carta fue emitida por la JEP el pasado mes de diciembre, la entidad encargada de tramitarla era el Ministerio de Justicia, sin embargo, esta cartera ministerial no cumplió con este objetivo.

La ministra Borrero, responsabilizó en primer lugar a la empresa de envíos 4-72, que es la que se encarga de hacer dichos trámites para el Gobierno Nacional, sin embargo, días después anunció que abrió una investigación interna en el Ministerio para conocer lo que ocurrió con el envío.

El pasado viernes Borrero aseguró que las autoridades estadounidenses ya tienen el documento en su poder y que estudian el envío de las pruebas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.