Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

domingo, 31 de diciembre de 2017

81 de estos eran funcionarios de la entidad.

A través de varios videos, la Fiscalía presentó las cifras y resultados, de 2017, de sus investigaciones en criminalidad. También se dio a conocer la productividad y el crecimiento de la entidad.

Del programa Bolsillos de Cristal, con el que el organismo lucha contra la corrupción, destacan que en el año judicializaron 1.450 personas, tanto funcionarios públicos como contratistas del Estado, por delitos relacionados con corrupción. De estos, 81 eran funcionarios de la Fiscalía.

Así mismo, en estas investigaciones por corrupción, se encontraron cerca de $3 billones en contratos.

Por otro lado, la Fiscalía señaló que incrementaron en 36% las sentencias condenatorias relacionadas con violaciones a los derechos humanos y lograron identificar a los responsables en 50% de los crímenes a líderes sociales. También recuperaron 366 cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Además, desarticularon 1.843 organizaciones criminales y capturaron más de 17.000 personas, de los que el 85% recibieron medida de aseguramiento en la cárcel. Las actividades criminales que más se afectaron fueron el hurto (654), el tráfico de estupefacientes para consumo interno (584) y el secuestro y la extorsión (300).

En cuanto a violencia contra la mujer, la entidad identificó que de 100 mujeres que denuncian violencia intrafamiliar, 10 son víctimas de feminicidio. La tasa de condena por violencia sexual fue 42,3%. De 736 personas imputadas por estos delitos, se capturaron 480 personas.

Por último, la Fiscalía da a conocer que llegó por primera vez a 42 municipios. También que se nombraron 425 nuevos fiscales, la productividad aumentó en 34% y cada fiscal tuvo una carga laboral de 682 expedientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.