Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 31 de julio de 2022

Entre los bienes hay 26 inmuebles, 17 vehículos, dos sociedades comerciales, tres establecimientos de comercio, 24 equinos, entre otros

En la mañana del domingo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) confirmó a través de su cuenta de Twitter la extinción de dominio de cerca de 652 bienes, los cuales pertenecían a narcotraficantes del Clan del Golfo.

Los bienes está ubicados en las regiones de Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare. El avalúo de estos ronda sobre los $50.000 millones.

#JUDICIAL A extinción de dominio 652 bienes de narcotraficantes del Clan del Golfo ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare avaluados en $50 mil millones. La operación de @DIJINPolicia duró siete días. Vía @LuisErnestoC96 @CaracolRadio pic.twitter.com/Jh8Aqm6nDT

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 31, 2022

Este golpe, según la Policía fue uno de los golpes más duros propiciados a esta organización. Los bienes afectados, afirmaron, “harían parte del patrimonio ilícito del Clan del Golfo en asocio con la Oficina de Envigado, así como de alias El Tuzo, y alias Pipon, narcotraficantes que ya fueron extraditados a Estados Unidos”, detalló la institución en un comunicado.

Según el comunicado difundido, la investigación duró un año. En ese periodo se logró establecer que estos bienes “pertenecían a un testaferro que estaba al servicio de alias El Indio”, cabecilla del Clan del Golfo que murió en 2018, y de otros narcotraficantes que se encargaban de enviar la droga a Estados Unidos.

Dada la facilidad para comprar ganado bovino y equino, estas personas efectuaban inyección de capitales de orígenes ilícitos producto del narcotráfico, siendo este el modus operandi de la organización para adquirir y tratar de justificar ingresos económicos con los que adquirían otras propiedades, generando con ello mezcla de dineros lícitos con ilícitos”, dijo la Dijín.

Los bienes afectados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.