Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Viernes, 11 de marzo de 2016

En la Sala Penal se eligió a José Francisco Acuña Vizcaya y a Luis Antonio Hernández Barbosa. En la Sala Civil fueron elegidos Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. Y en la en la Sala Laboral se escogieron a Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena y Jorge Luis Quiroz Alemán. 

Ahora solo se está a la espera de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, elija la terna de quienes podrían reemplazar a Eduardo Montealegre, pues le quedan tan solo 15 días para concluir el periodo de su gestión.

Entre los más opcionados están el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el exministro de la presidencia y socio de DLA Piper Martínez Neira, Néstor Humberto Martínez, y el resonado vicefiscal Jorge Perdomo. 

Este es un cargo muy custodiado, pues maneja un presupuesto de $3,02 billones, tiene bajo su liderazgo a 30.000 empleados y 35 direcciones regionales.

El rumor es que el presidente Juan Manuel Santos logrará ‘evadir’ la elección y que dejará a Perdomo mientras concluyen los trámites más importantes que vienen con la firma del proceso de paz que se está negociando con las Farc. 

Desde la Constitución de 1991, cuando nació el cargo, han pasado por allí siete fiscales, en su mayoría de las universidades capitalinas Javeriana, Externado y Rosario.  

Inició Gustavo de Greiff Restrepo (1992-1994) y a él le siguieron: Alfonso Valdivieso Sarmiento (1994 – 1997), Alfonso Gómez Méndez (1997-2001), Luis Camilo Osorio Isaza (2001 – 2005), Mario Iguarán (2005-2009), Vivian Morales (2011 – 2012) y Eduardo Montealegre. 

presidente de la corre suprema

Leonidas Bustos ya tiene reemplazo como presidente de la Corte Suprema de Justicia. También en la tarde de ayer fue elegida Margarita Cabello Blanco, pues Bustos culmina su tiempo el próximo 28 de marzo. 

De acuerdo con la agencia de noticias Colprensa, Cabello Blanco es magistrada de la Sala Civil de la Corte desde 2012, cuando fue elegida en reemplazo del magistrado Pedro Munar Cadena. 

“Es originaria de Barranquilla y  ternada en diciembre de 2009 por el entonces presidente Álvaro Uribe como candidata a Fiscal, junto a Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina”, recuerda la publicación.

Su hoja de vida está completa en estudios. Su carrera universitaria la hizo en la Corporación Universitaria de la Costa, tiene una especialización en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.  

Entre su experiencia se reseña que entre 2009 y 2012 fue delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. 

Las opiniones

Hernán Olano
Director del Programa de Humanidades de la U. de la Sabana
“El Fiscal General de la Nación que se elija será el de la paz. Será líder de la jurisdicción especial de paz, tendrá que aplicar el sistema de justicia transicional y deberá conformar los tribunales”.

Luis Felipe Dávila
Investigador de la universidad Eafit
“Uno de los retos de la elección de los ternados es que utilicen el cargo como plataforma de campaña política para buscar la presidencia, se podría constituir una inhabilidad para aspirar a otros cargos”.