Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de octubre de 2020

Tres pilares serán la base para el proyecto los cuales serán prevención, sanción y fortalecimiento institucional, que se irán desarrollando por medio de 12 capítulos

En coordinación con la Secretaria de Transparencia, la Vicepresidencia de la República dio a conocer detalles sobre el Proyecto de ley unificado de lucha contra la corrupción, con el que se busca principalmente entregar herramientas para prevenir actos de corrupción.

Con la participación de 25 entidades, cada una "aportó la solución desde su competencia y conocimiento directo, sobre los temas que requieren una regulación urgente. El proyecto trae nuevas herramientas que permiten realizar mejores investigaciones y capturar a los delincuentes", explicó el documento.

La iniciativa será presenta esta tarde de manera formal bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque y el evento contará con la participación, de manera virtual, de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los miembros de la Comisión Nacional de Moralización, entre ellos: el procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal general, Francisco Barbosa; el contralor, Carlos Felipe Córdoba; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; el Presidente del Senado, Arturo Char; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño.

Tres pilares serán la base para el proyecto los cuales serán prevención, sanción y fortalecimiento institucional, que se irán desarrollando por medio de 12 capítulos y 91 artículos. Algunos de los temas a tratar, según se evidencia en el documento, son responsabilidad de las personas jurídicas; fortalecimiento de extinción de dominio; sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción; pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, entre otros.

La Vicepresidencia afirmó que "esto contribuirá a que se conocerá quiénes son las personas naturales que manejan los hilos de los entramados societarios corruptos. El ciudadano podrá ser resarcido por los actos de corrupción y los dineros públicos serán reintegrados".

Uno de los puntos que ha preocupado es la protección de las personas que denuncian un hecho ilegal, por esto en el documento se explica que esta protección, como se estipula en el proyecto de ley, será "en el ámbito físico y laboral, así como la protección de la identidad para las personas que entreguen información relacionada con los delitos".

Las entidades puntuales que participaron en este proyecto son: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Dian, Unidad de Información y Análisis Financiero, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Notariado y Registro, la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Servicios Públicos, Superintendencia de Salud, Departamento Administrativo de la Función Pública, Agencia Nacional de Contratación -Colombia Compra Eficiente- y Auditoría General de la Nación.

Los grandes temas que tratará este proyecto son:

1. Medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe
actos de corrupción.

2. Responsabilidad de las personas jurídicas.

3. Fortalecimiento de la Extinción de Dominio.

4. Beneficiario Final.

5. Sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para
la lucha contra la corrupción.

6. Pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la
corrupción.

7. Fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción.

8. Fortalecimiento de la transparencia en el proceso de elección de
personeros y en el desarrollo de su gestión.

9. Disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos
de corrupción.

10.Ajustes a la acción de repetición contenida en la Ley 678 de 2001.

11.Ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción

12.Disposiciones en materia contractual para la moralización y la
transparencia

Lea el documento al final de la nota.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.