Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de marzo de 2021

Alfonso Prada hace alusión a una conversión que tuvo el exfiscal Néstor Humberto Martínez con el fallecido exsenador Juan José García

Después de conocer las declaraciones del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, como testigo en el caso que se lleva contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, donde denunció vínculos financieros entre Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, hoy se conoce nuevos datos que le dan un giro a esta denuncia.

El abogado del expresidente Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, denunció un supuesto plan o complot contra el expresidente por parte de los exsenadores 'Ñoño' Elías y Musa Besaile. Así lo demostró al entregar al Consejo Nacional Electoral un audio en el cual se devela la estrategia de Besaile y Elías para relacionar la campaña de reelección con Odebrecht.

También entregó al CNE documentos en los que se encuentran como pruebas una carta que el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez, radicó a la Corte Suprema de Justicia junto al audio el 1 de febrero de 2018, denunciando la supuesta conspiración contra el expresidente Santos.

Lo que se escucha en la grabación es al fallecido exsenador Juan José García, hablando del supuesto plan de los exsenadores para relacionar la campaña de la reelección presidencial de 2014 de Santos con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Esa afirmación surge mientras García hablaba con el exfiscal Martínez.

Según destacó Colprensa, García, en uno de los apartes del audio dice que “el tema es muy difícil, muy difícil, porque yo estoy haciendo una cosa por la confianza con él y contigo ¿Sí me entiendes? Y se lo dije muy claramente (...) hay un plan, un plan entre los tres".

La carta del exfiscal Martínez, escrita hace tres años, también precisa lo denunciado hoy por Prada: "Con ocasión de una visita que se llevó a cabo a su hermano Álvaro, en la cárcel La Picota, tuvo contacto circunstancial con el senador Musa Besaile quien le manifestó que en desarrollo de su plan de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores de la República, salpicando a la vez a diversas autoridades".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.