Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de abril de 2012

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del ex embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, por parapolítica.La entidad determinará si Visbal Martelo buscó financiamiento cuando era presidente de la Federación Nacional de Ganaderos para su campaña hacia el Senado de la República en 2006.

El testimonio principal de este caso en la Procuraduría General es el del excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias `Jorge 40`, quien señaló que se reunió con Visbal Martelo para 'arreglar' la financiación.

A mediados del mes pasado Visbal Martelo renunció a su cargo luego de que la Fiscalía General de la Nación ordenara su captura con detención preventiva.

Días después el ex embajador arribó al país para cumplir con el requerimiento de la justicia y rechazó los señalamientos que se hacían en su contra. Visbal Martelo calificó la medida de aseguramiento como una 'decisión excesiva'.

Las principales pruebas contra el funcionario están relacionadas con la mención de su nombre en los computadores de algunos extraditados de las AUC, así como las declaraciones de algunos de estos en las que sostienen que Visbal se habría reunido con ex jefes de esta organización criminal de cara a las elecciones de 2006.

Colprensa

Esperanza Santamaría

esantamaria@larepublica.com.co

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.