Álvaro Uribe

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 20 de diciembre de 2023

El caso contra Álvaro Uribe Vélez es por los falsos positivos. El fiscal que lleva el caso es uno de los más conocidos en ese país

Este miércoles trascendió que organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas presentaron una denuncia ante un tribunal argentino contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, por presunto vínculo en los falsos positivos y crímenes de lesa humanidad.

El caso lo lleva el fiscal de ese país, Carlos Stornelli, uno de los fiscales más conocidos de ese país y que ha investigado casos en los gobiernos de Carlos Menem y el kirchnerismo. Además de la investigación a Uribe Vélez, se ordenó la práctica de pruebas para indagar de una posible responsabilidad en estos hechos.

La querella está amparada en el principio de Jurisdicción Universal, el cual es un recurso jurídico que permite en los países signatarios como Argentina, la investigación, el juicio y las sanciones sin importar la nacionalidad contra los presuntos autores de crímenes graves.

También hay que recordar que en Colombia, Uribe tiene fuero presidencial.

Noticia en desarrollo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.