Martes, 7 de agosto de 2012

Según se conoció, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Publica, empezará a hacer un acompañamiento al INPEC y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC), entidades encargadas de establecer las directrices en materia de infraestructura para la gestión penitenciaria y carcelaria.

Este acompañamiento estará orientado a realizar una serie de recomendaciones para así salvaguardar, entre otras, la defensa de los derechos fundamentales, los recursos públicos y el ordenamiento jurídico.

 

Labor de Acompañamiento en el establecimiento carcelario la Modelo de Bogotá
 
Debido al hacinamiento que se presenta en la Modelo, la  Procuraduría General de la Nación recomendó al Director General del INPEC dar soluciones a la situación actual a la que se enfrentan los diferentes establecimientos penitenciarios y carcelarios a cargo de este Instituto. En el comunicado de prensa, el Ministerio Público sugirió que el respeto a los derechos fundamentales deben ser tratados como prioridad.
 
Desde el día 15 de julio, la Procuraduría viene realizando una serie de visitas al centro penitenciario con el fin de evaluar el correcto funcionamiento de este mismo. Luego de tres visitas, se han programado una serie de reuniones para ver cómo se puede dar solución al problema de sobrecupo en el establecimiento.