Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

viernes, 31 de julio de 2020

La Corte realizará un sorteo para definir el nombre del magistrado ponente que llevará a cabo la revisión del caso contra Arias

La Sala de Casación Penal le concedió al exmenistro Andrés Felipe Arias la impugnación del fallo con el que fue condenado a 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro.

La medida obliga a que la Sala Penal estudie la impugnación para definir si mantiene la condena contra Arias, la modifica o la cancela. Sin embargo en cualquiera de los casos determinados, la Sala Penal no podrá imponer una pena mayor a la que ya tiene el exministro.

Este hecho se da, luego de que la Corte Constitucional aceptara la tutela interpuesta por Andrés Felipe Arias donde alegaba que su condena se había dado en primera instancia y que por derecho merecía que el fallo se revisara una segunda vez. De la misma manera la Corte Constitucional dijo que la condena impuesta sobre Arias tenia el carácter de cosas juzgada y que por eso no se habría permitido solicitar libertades o prescripciones.

En esta decisión se determinó que la competencia de la Sala de Casación Penal se limitaría a "conocer la impugnación y a ordenar que se realice un sorteo para definir el nombre del magistrado ponente que llevara el caso".

Como no hay una disposición legal sobre cuáles son esos términos en este tipo de casos en los que la Corte Suprema está teniendo que revisar las primeras condenas, el alto tribunal dice que se aplicarán los términos que rigen para las apelaciones, según la ley 906 del 2004.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.